lunes, 5 de enero de 2015

Mexico: La ciudad crece en 4 zonas; focalizan auge inmobiliario

Fuente: www.excelsior.com.mx
 Para oficinas, viviendas y plazas comerciales; Reforma, Nuevo Polanco, Santa Fe e Insurgentes son los nuevos polos de desarrollo.

El crecimiento inmobiliario de usos mixtos en la Ciudad de México se ha enfocado en reforzar las zonas de mayor plusvalía con millones de metros cúbicos de nuevas obras en la colonia Granada, la zona de Santa Fe y los corredores de Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Tan sólo en esta última, los 20 proyectos más importantes que se construyen o se han construido los últimos años suman unos 500 pisos nuevos y un medio millón de metros cuadrados de superficie construida.

Actualmente, esta avenida aspira a convertirse en una especie de “Manhattan mexicano”, de acuerdo con la empresa en consultoría inmobiliaria Tinsa.

Esto, porque el metro cuadrado construido tiene un valor promedio de 37 dólares, superior al de zonas como Santa Fe y debido a su mejor conectividad.

“Con el paso del tiempo y con el afán modernizador, las anteriores construcciones han cedido su espacio a edificios de corte moderno y rascacielos, construidos a todo lo largo de la avenida. Éstos son sedes de importantes compañías nacionales y extranjeras en México. Actualmente, Reforma se vuelve una zona central tanto de edificios corporativos como habitacionales apuntando a su consolidación como el mejor lugar para vivir, trabajar y estar”, indicó Tinsa.

De área industrial a habitacional

Hace menos de diez años, la colonia Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, era una zona industrial a unas cuadras de Polanco, en el polígono que forman Ferrocarril de Cuernavaca, Río San Joaquín y Miguel de Cervantes.

Las inversiones inmobiliarias fueron detonadas primero en torno al complejo de Carso, que de un tirón aportó cerca de 200 mil metros cuadrados de construcción a la zona.

Actualmente, el crecimiento de Nuevo Polanco se ha extendido a Ampliación Granada, cerca de donde está el cruce de Mariano Escobedo y Ejército Nacional.

Los desarrollos son, sobre todo, habitacionales y se calcula que entre 25 y 30 por ciento de los departamentos que se adquieren no son ocupados, sino con fines de inversión a largo plazo.

El crecimiento en el llamado Nuevo Polanco ha provocado conflictos viales en una zona que no estaba preparada para la llegada de nuevos inquilinos.

Incluso Carlos Slim ya propuso despresurizar la zona mediante la construcción de más desarrollos hacia colonias vecinas como Pensil, Argentina o Anzures, algo que requiere de cambios de uso de suelo que podrían concretarse en el futuro.

Repunte vertical

Proyectos como el complejo del excine Manacar, la renovación de su glorieta y el cruce con Reforma buscan detonar uno de los corredores inmobiliarios con más futuro en la Ciudad de México.

Entre complejos de oficinas, viviendas y plazas comerciales en un solo edificio hasta inmuebles dedicados sólo a departamentos, Insurgentes suma cerca de 20 proyectos desde el cruce con avenida de la República hasta San Ángel.

Entre las obras más importantes que se desarrollan se encuentran el complejo del Manacar, en el cruce con Río Churubusco; el rascacielos Punta Reforma, con 35 niveles y en sus últimas etapas constructivas, y la Torre Glorieta, de 28 pisos y que por sí misma será una de las más grandes que habrá en la vía.

De acuerdo con la consultora CBRE, Insurgentes tendrá una oferta considerable de oficinas nuevas en la ciudad y competirá con Reforma o Nuevo Polanco.

Destaca también la zona de alto potencial de reciclaje de suelo en las inmediaciones de la glorieta del Metro Insurgentes, entre ellos el que fuera ocupado hasta hace unos meses por el SAT y los deshabitados en el cruce de Niza y Londres.
Fuente: Excelsior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario