martes, 6 de enero de 2015

Venezuela: "La ciudad se hace en la calle y no en los espacios privados"

Después de vivir 19 años en Europa decidió regresar ADOLFO ACOSTA
  Ana Pereira dice que regresó de Londres para vivir los espacios de la urbe.

Ana Cecilia Pereira es miembro de Ser Urbano, una organización sin fines de lucro que promueve la convivencia en los espacios públicos de la ciudad. La activista se presenta como una persona sensibilizada por la conservación ambiental, vegetariana y como usuaria asidua de la bicicleta como medio de transporte.

A diferencia de la gran mayoría de la población, que no descarta la posibilidad de emigrar a otros países, Pereira enfatiza que regresó de Londres, junto con sus dos hijos, para hacer ciudad y construir espacios de encuentro.

"La ciudad se hace caminando, estando en la calle y no en los espacios privados", señala la mujer, quien decidió regresar a Venezuela en 2009, tras una estancia de 19 años en Inglaterra y con un título en pedagogía obtenido en la Universidad de Kingston.

Con 46 años, y una carrera como educadora en Reino Unido, Pereira descarta que tenga previsto irse del país. "Me fui porque quería independizarme. Ya tuve mi vida afuera y ahora quiero vivir acá".

La también fundadora de la organización Ecoclick profesa la ciudad como un sistema holístico, que incluye la totalidad de sus miembros. "Tiene que haber gente que camine, medios de transporte como la bicicleta, menos basura y más contacto público".

Pereira dice que practica el reciclaje en un país donde sus habitantes arrojan la basura por la ventana. Para ella, la clave está en producir la menor cantidad de desechos, lo que implica evitar el consumo de productos innecesarios.

Reutilizar los envases de plástico y cargar un vaso donde le puedan servir la bebida, son hábitos que pone en práctica cada vez que frecuenta algún restaurante. Cada primer sábado de abril, organiza junto a sus compañeros la Guerra de Almohadas en la plaza O'Leary y en febrero, la Batalla de las Burbujas en la plaza de Los Museos, en Bellas Artes. También participa en el picnic que realiza Ser Urbano una vez a la semana. Allí predominan platillos como frijoles y cremas de verduras que son consumidos con cubiertos reutilizados. JMB
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario