jueves, 22 de enero de 2015

Crean sistema cambiario de 3 mercados

DOLARES
El presidente la República, Nicolás Maduro, anunció un sistema cambiario de 3 mercados: uno a tasa 6,30 bolívares por dólar para asuntos prioritarios, otro que se regirá por subastas a través del Sicad I y un tercero a través de un sistema en el que participarán las casas de bolsa públicas y privadas.
El mandatario nacional agregó que el primer mercado, destinado a la importación de alimentos y medicinas, se mantendrá a 6,3 bolívares por dólar, mientras las tasas de los otros sistemas serán anunciadas en los próximos días por el Gabinete Económico.
El primer mandatario agregó que el primer mercado, destinado a la importación de alimentos y medicinas, se mantendrá a 6,3 bolívares por dólar, mientras las tasas de los otros sistemas serán anunciadas en los próximos días por el gabinete económico.
Asimismo, indicó que el “tercer mercado” buscará el equilibrio de la tasa de cambio y tendrá un mecanismo de participación legal, que buscará atender al resto de los sectores de la economía.
Maduro calificó de “inviable” la posibilidad de una unificación en la tasa de cambio. “Sería un autosuicidio de la economía del país”.
“Tenemos que llevar la economía con la mayor responsabilidad y proteger los dólares de la República”, añadió.
Finalmente, el Presidente manifestó su disposición a atraer la inversión extranjera, aunque aseveró que “habría que crear las condiciones para ello”.
“Hay quienes han propuesto estímulos para traer inversión en divisas convertibles de quienes tienen cuentas afuera. No me niego, estaría de acuerdo pero habría que crear las condiciones para ello”, concluyó.
Operaciones en casas de bolsa
En 2010, se decretó la reducción de las operaciones de las casas de bolsa y sociedades de corretaje, con lo que la oferta de dólares a través de este mercado (dólar permuta) desapareció.
Para ese momento, existían 3 tasas de cambio: 2,15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas, Bs 4,30 para sectores no prioritarios y Bs 5,30 en el mercado permuta.
Con el anuncio realizado este miércoles por el presidente Nicolás Maduro, se espera la reactivación de las operaciones en divisas a través de las casas de bolsa y sociedades de corretaje en el país.

Fuente: Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario