jueves, 8 de enero de 2015

El Fondo Noruego invierte 4.300 millones en inmuebles


Fuente: viajenismo.blogspot.com
 Ha cerrado catorce operaciones para comprar oficinas y centros comerciales y logísticos en Europa y EEUU.

El Fondo Noruego de Pensiones sigue apostando por el sector inmobiliario. El mayor fondo soberano del mundo, que invierte las ganancias que el país nórdico obtiene del petróleo, finalizó 2014 con récord de compra de inmuebles dentro de su objetivo de convertirse en un actor de referencia. Así, a través del Norges Bank, ha efectuado 14 operaciones, frente a las seis de 2013, en las que ha invertido más de 4.320 millones de euros.

El fondo entró en el sector en 2010 para diversificar su cartera de inversión y reducir su dependencia de la renta variable y, sobre todo, de la renta fija. Su estrategia es invertir a largo plazo en oficinas, centros comerciales y parques logísticos para contar con una cartera de alta rentabilidad que llegue a representar el 5% de sus activos. La inversión inmobiliaria tuvo un retorno del 1,5% en el tercer trimestre de 2014 (frente al 0,9% de la renta fija y el 0,5% negativo de la Bolsa), con un valor de 74.000 millones de coronas (unos 8.130 millones de euros). Esta cifra suponía el 1,3% de la inversión total (actualmente el valor total del fondo supera los 700.000 millones de euros).

Socios

Las compras se realizan de la mano de socios que conocen el mercado y que se encargan de gestionar los activos, aunque también ha hecho adquisiciones en solitario, centrándose inicialmente en mercados maduros. Con esta idea, inició la adquisición de propiedades inicialmente en Europa y posteriormente en Estados Unidos, donde hizo su primera compra en 2013.

De hecho, la mitad de las operaciones cerradas en 2014 se hicieron allí. La última: un inmueble en la Sexta Avenida, en Nueva York, junto a su socio Tiaa-Cref. El edificio, de 33.910 metros cuadrados de oficinas y centros comerciales, está valorado en 365 millones de dólares (casi 300 millones de euros). El Fondo tiene el 49,9% del inmueble y Tiaa-Cref, que lo gestionará, el 50,1% restante. Ambos socios también compraron dos edificios de oficinas en Washington DC, con una superficie de 56.500 y 43.100 metros cuadrados, valorados en 165 millones de dólares y 392 millones, respectivamente.

También compró edificios y zonas comerciales en Nueva York, Boston y San Francisco. En esta última, en septiembre adquirió el 49,9% de un inmueble (The Orrick Building). Tiaa-Cref tiene el 50,1% restante y gestiona el edificio de 48.400 metros cuadrados. En julio, pagó 122,3 millones de dólares por el 47,5% de un complejo de oficinas en Boston (One Beacon Street). Su socio es MetLife. El Fondo también ha realizado operaciones en solitario. En Europa, adquirió el 94,9% de las firmas propietarias de dos inmuebles en el barrio Lenbach Gärten de Múnich al grupo AM Alpha, con una opción para hacerse con el 5,1% restante. Los dos edificios, que suman 29.000 metros cuadrados, están alquilados a McKinsey y a Conde Nast.

También adquirió al fondo soberano de Singapur GIC el Bank of America Merrill Lynch Financial Center, en King Edward Street (Londres).

En el sector logístico, se ha hecho con inmuebles en Londres y Holanda, con su socio Prologis. Junto a este grupo, durante 2014 compró activos (14,9 hectáreas) en Madrid y Barcelona por 242 millones. Adquiridos a Saba Parques Logísticos, la operación incluía el parque de Coslada, terrenos en San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas, todos en Madrid, y el parque logístico del Penedès, en Barcelona.
Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario