miércoles, 14 de enero de 2015

Ocho pasos para decorar tu casa

rionegro.com.ar
 Decorar la casa con estilo no es fácil. Hay personas que tienen buena mano para ello, mientras que a otras les pueden ayudar las siguientes reglas y recomendaciones generales para elegir y combinar los muebles y la decoración:

1. Revisar el plano de la casa

¿Cómo voy a utilizar un espacio? Esta debería ser la primera pregunta. ¿Qué quiero hacer con quién en qué momento en la habitación? ¿Solo voy a estar sentada en el gran salón de la casa con mi esposo delante del televisor o es mejor tener dos pequeños cuartos separados. Si se construye una casa nueva, obviamente se puede planear esta distribución. En una casa existente, uno debería reflexionar sobre cómo distribuir el espacio. Quizás, el dormitorio sea demasiado grande mientras que el cuarto de los niños sea demasiado pequeño. En tal caso, puede ser conveniente que los padres ocupen el cuarto de los niños y estos el dormitorio matrimonial.

2. Distribuir los muebles

¿El espacio realmente está aprovechado de forma óptima? Algunas cosas saltan inmediatamente a la vista: un comedor grande en un espacio pequeño se ve mal. Una pared enorme también puede quitar muchas posibilidades, por lo que es mejor colocar estanterías. Lo mejor es estudiar la distribución en el papel. Copiar el plano de la casa y colocar en él papelitos que representen a escala todos los muebles. Ahora, hay que desplazar los papelitos de un lado a otro para ver dónde quedarían mejor los muebles. "También me pregunto cuál de los muebles debe destacar sobre los demás", dice la diseñadora de interiores Doris Thomalla. El sofá grande o el escritorio conseguido por herencia se colocan en el espacio de tal forma que se conviertan en foco de atención.

3. Vivienda y personalidad

Lo mejor es decorar la casa de acuerdo con la personalidad de cada quien. Suena fácil y en realidad también lo es. Thomalla recomienda coleccionar y guardar en una carpeta o un cajón todo lo que le guste a uno: recortes de revistas, catálogos de muebles, fotos de viviendas acogedoras, restos de tela, etc. Esta colección revela la personalidad de cada uno e indica cómo le gustaría vivir, aunque uno mismo no lo vea así directamente. Coleccionar cosas es algo que no termina cuando se ha decorado la casa nuevamente. De la misma manera que a lo largo de los años la mayoría de la gente cambia una y otra vez su forma de vestirse, también la decoración de la casa va cambiando con el tiempo.

4. Elegir colores y materiales

Es relativamente fácil saber de qué color deben pintarse las paredes. En el caso de las mujeres, muchas veces basta con echar un vistazo a la ropa en el armario, dice Thomalla. Sin embargo, no se trata simplemente de buscar un solo tono. Para encontrar una buena combinación de colores, formas y materiales, los decoradores profesionales crean lo que se conoce como una "moodboard". La base es el cajón o la carpeta con las cosas coleccionadas

A continuación hay que conseguir muestras de colores para paredes y papel pintado y hacer una prueba de color para el sofá, explica Thomalla. Todo esto se pega en un cartón creando un collage. "Así se puede ver si las muestras de colores combinan bien con el estilo de la vivienda", aclara la experta. Y se puede ver qué otros colores podrían agregarse. Muchas empresas de decoración también han colgado en Internet ejemplos de moodboards o ofrecen modelos para probar. ¿Pero qué hacer cuando el moodboard muestra una elección de colores que lastima los ojos? Todo depende de la combinación correcta. Thomalla desaconseja comprar un sofá de color verde manzana. "Mejor elija usted un color neutro para los muebles grandes". Sin embargo, unos almohadones de color verde manzana lucen fantásticos en un sofá marrón.


5. Se necesita tiempo para elegir los colores

Los colores de las paredes, el papel pintado y las alfombras dan una identidad a una habitación. Hay que estar absolutamente seguro de la elección de los colores. Para esto se necesita tiempo. Una sola visita a una tienda de bricolaje raras veces es suficiente. Además, hay que observar los colores bajo diferentes condiciones lumínicas. Por ejemplo, el rojo todavía se ve bien en el crepúsculo, pero cuando los rayos del sol caen sobre la pared, el rojo adquiere un aspecto demasiado dominante.

Por eso, los expertos recomiendan no elegir un nuevo color para la pared a base de una pequeña prueba, sino pintar un gran pedazo de cartón y colocarlo en la habitación. "Si uno de mis clientes se siente inseguro, le pido al pintor que pinte la cuarta parte de una pared", dice Thomalla. Luego, el cliente debe observar la pared cada mañana durante cuatro o cinco días y después preguntarse: ¿me gusta?.

6. Corregir ópticamente el plano de la casa

A la hora de elegir los colores, es importante tomar en cuenta el tamaño de la habitación. Los expertos en bricolaje recomiendan ampliar ópticamente una habitación pequeña con colores claros, fríos o con pequeños diseños. Los techos bajos deben pintarse con un color claro. También un diseño alargado, vertical en la pared que llegue hasta el techo tiene el efecto óptico de aumentar la altura.


7. Planear la iluminación

Por la noche, el ambiente de una habitación depende de la iluminación. Las luces no solo iluminan la habitación, sino que también la decoran. Si una habitación está iluminada de manera uniforme, su aspect no es acogedor. Lo ideal es una combinación entre una luz indirecta, difusa, por ejemplo mediante lámparas de pie y focos para el suelo, con una luz directa, concentrada, por ejemplo mediante downlights o spots que resalten ciertos lugares de la habitación. Es necesario planearlo bien. Es recomendable analizar el espacio: ¿Dónde se necesita una luz adicional intensa para trabajar, cocinar y leer? ¿Qué rincones o qué muebles especiales deben ser decorados? En función de este análisis hay que comprar las lámparas.

8. Terminación

Quien ya está eligiendo muchos accesorios cuando no ha terminado de planear la decoración puede perder de vista su concepto. "Concéntrese usted primero en las cosas principales, tales como el sofá, la estantería y el armario", recomienda Thomalla. "En realidad, los accesorios vienen después. Sin embargo, si usted ve algo que le gusta y está convencido de que combina bien con el resto de los objetos en la habitación, debe comprarlo inmediatamente, desde luego, porque a lo mejor ya no lo hay más tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario