miércoles, 7 de enero de 2015

Argentina: Alquileres/ afirman que las subas de renovación llegarían hasta un 30%


EN LOS DEPARTAMENTOS CÉNTRICOS SE SENTIRÁ CON MAYOR FUERZA EL AUMENTO DE LOS ALQUILERES
 Son proyecciones del Colegio de Martilleros local. Las expensas aumentarían en marzo, según los administradores de consorcios.

Los billetes que hace doce meses bastaban para alquilar un departamento con un dormitorio, en el casco histórico platense, ahora apenas alcanzan para agenciarse un monoambiente. La temporada alta del mercado inmobiliario local depara a quienes renuevan sus arrendamientos subas en torno al treinta por ciento, según lo estiman operadores y representantes del sector. 

Los ajustes están vinculados tanto con el proceso inflacionario que se registró durante 2014 como con las previsiones para este año y los porcentajes de aumento de sueldos que se esperan para las próximas paritarias. 

“Quienes renueven contratos de alquiler van a tener que acordar por una diferencia considerable”, advierten en el Colegio de Martilleros local. Su titular, Aníbal Fortuna, precisa que “en las unidades con mayor demanda, que son aquellos departamentos ubicados cerca de las facultades, la diferencia respecto de 2014 es del orden del treinta por ciento, con lo que un monoambiente, por ejemplo, costaría unos $2.600 mensuales”. 

“A eso hay que sumarles las eventuales expensas y el agua” aclara Fortuna: “alejándose unas quince cuadras de esa zona, o en un edificio sin ascensores, algo más barato se puede conseguir”. 

Entre fines de 2013 e inicios de 2014, un aumento del 30% en los alquileres había llevado a los departamentos céntricos con un dormitorio a los $2.500. Y a los de dos dormitorios, a la franja entre los $2.700 y $3500. Ahora, los primeros “se fueron” a más de 3 mil pesos, y los segundos a la gama entre los $4.500 y $5 mil. 

Los “brokers” inmobiliarios aducen que las subas no desentonan con el contexto general: “se dispararon todas las tasas que pagan los propietarios, y ni hablar de los arreglos y reparaciones que eventualmente deban afrontar”. 

Aníbal Fortuna destaca que “los meses más fuertes para las transacciones se inician en octubre; hace algunos años, para esta altura ya casi no había unidades disponibles entre las aptas para estudiantes -hay que tener en cuenta que llegan 35 mil por año, de los que se queda el 70 por ciento-, pero tal como pasó en 2014, todavía quedan”. 

A fines de 2013, en un año marcado por la trágica inundación de la Ciudad, se sumó al mercado de alquiler un millar de propiedades. “En esta temporada no son tantas” señala Fortuna: “de todos modos, no contamos con datos totales porque los martilleros gestionamos el 65 por ciento del mercado, y el resto está en manos de particulares u otros profesionales”. 

Para cerrar un contrato de alquiler, se deben presentar una garantía propietaria y recibo de sueldo del garante o acreditación de ingresos, como requisitos esenciales. Además, si alquila por inmobiliaria, al futuro inquilino se le pedirá que abone una comisión del 4% del total del contrato (24 meses). También deberá dejar un mes de depósito y afrontar los gastos de sellado. 

LAS EXPENSAS, EN MARZO 

El inevitable aumento en las expensas que trae cada año hará esta vez impacto en los bolsillos de los consorcistas dentro de un par de meses. Según se evaluó en la Cámara de Administradores de Consorcios, “el porcentaje de suba estará ligado en gran parte a lo que se acuerde en las paritarias de los encargados de edificios, que están pautadas para marzo y abril”. 

“La mejora salarial que obtengan los encargados va a repercutir directamente en las expensas” indicó Ariel Coppari, vicepresidente de la entidad.
Fuente: eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario