miércoles, 7 de enero de 2015

Diseño urbano


ALFONSO YURRITA CUESTA
 Cada día las ciudades en Guatemala van siendo estructuradas de un modo confuso y segregado. El orden renacentista que prevaleció desde 1500 ha ido desapareciendo porque las municipalidades ya no tienen el poder de ordenarlas en base al Espacio Tiempo. ¿Qué representa esto? El espacio debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar en base a la estructura del sistema, como los Espacios Servidos, aquellos que son el motivo por lo cual se construyen. Y los Espacios Servidores, que son los que complementan las actividades funcionales del sistema de espacios servidos. Con las ordenanzas de Felipe II, las ciudades se diseñaban dentro de una Plaza Mayor, que era un Espacio Servido y se complementan con los Espacios Servidores, como calles, banquetas peatonales y los atrios de las iglesias.

El Espacio Arquitectónico era el espacio habitable, cuya producción es el objeto de la arquitectura mediante los objetos arquitectónicos como: la capacidad de almacenamiento de un lugar y la distancia entre dos objetos o lugares. Esto es el tiempo, cuyo sentido de pertenencia está en nosotros. El hacer uso de ello es la clave para lograr el sostenimiento de todos los equipamientos urbanos. Por ejemplo, Einstein, pensando en el universo, estableció que: “los cuerpos están no solo alejados espacialmente, sino que temporalmente”.

Para el arquitecto Ibáñez M.: “La norma municipal debería establecer un valor porcentual de cesión en todo proyecto urbano al implementarlo. Los servicios municipales requieren de un hecho físico para que cumplan su objetivo, es una propuesta arquitectónica”. Quizás el modelo más explícito de lo que está sucediendo en Guatemala son los desarrollos urbanos conurbados de la Gran Guatemala, como en Santa Catarina Pinula, en la carretera a El Salvador. Un desarrollo con visión metropolitana.

Pero el hecho de que la Policía haya identificado áreas peligrosas en Villa Canales, ha aumentado esa percepción que ha modificado los sistemas urbanos, como en el Centro Pradera Concepción, pues su planificación, pensada de otra manera, con vías de comunicación y organización espacial urbana, pero cambio en sus periferias, con débiles Espacios Servidos y Servidores, que era donde deberían existir los principios básicos urbanos.

Por lo que la economía comercial y otras funciones han quedado limitadas a las grandes empresas, pues la tierra que es propiedad privada manda en el uso del suelo establecido por sus propietarios. Lo anterior ha creado una deficiencia de los Espacios Servidores que funcionarán cuando estén integrados a un sistema ordenado, tal como el antiguo urbanismo.

Pues estos son el lugar del movimiento social, pero el automóvil es ahora el señor, por la inseguridad que padece Guatemala en general. Los servicios urbanos no deben ser puntuales, sino que generales, y la coexistencia de lo público y lo privado es de ida y vuelta, y depende de los que administran el suelo urbano, que no se ve en el contexto urbano de Santa Catarina Pinula, con una débil relación entre el Espacio, Tiempo y Arquitectura. 

ALFONSO YURRITA CUESTA
Fuente: prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario