Con materiales comunes como un círculo de madera se pueden hacer originales esculturas o figuras decorativas, se trata de un sistema de ensamble que permite encajar círculos hasta darles la forma que más nos guste para tenerla como decoración en la casa.
Antes de comenzar
Pedir en el Servicio de Dimensionado de la tienda corten el tablero de terciado mueblista en 8 círculos de 25 cm y 8 de 30 cm de diámetro.
En el cartón marcar 2 cuadrados que sean del tamaño del círculo. Ayudarse de una escuadra para que los ángulos de 90º de los cuadrados queden perfectos.
Cortarlos con cuchillo cartonero.
En un círculo de 25 cm poner la plantilla y marcar sus esquinas paralelas, estas marcas serán los calados, que deben ser del grosor de la madera, es decir 12 mm.
En el circulo de 30cm hay que hacer lo mismo pero en esquinas opouestas.
Las plantillas de cartón hay traspasarla a los círculos de madera, así se tendrá una matriz que servirá para replicar el resto de los círculos.
Para hacerlo hay que hacer un agujero con taladro, y broca de madera M12, para poder meter la hoja de la caladora. Se hacen perforaciones en los extremos de las marcas y luego se continua el corte con caladora.
Para replicar los círculos usar una fresadora con fresa recta que tiene rodamiento, por lo que es copiadora y sirve para este tipo de trabajos.
Prensar los 2 círculos y pasar la fresadora por el calado del molde, usando las medidas de seguridad como guantes, gafas y mascarilla por las astillas y polvo.
Pulir todos los cantos y bordes cortados con lija a mano y orbital para las superficies más grandes o planas.
Enmascarar los bordes y pintar las caras de los círculos, o viceversa para dejar una de las 2 zonas con la madera al desnudo y la otra con color.
Dejar secar 8 horas, para que al hacer el ensamblado no se descascare.
Ensamblando los círculos se puede inventar variedad de formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario