miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mexico: Iluminan viviendas con agua de lluvia

iluminet.com
 Para la ciudad de México, la temporada de lluvias significa también una época de inundaciones que la vuelven aun más caótica, y aunque no se puede dudar que las lluvias traen consigo beneficios, éstos son visibles sobre todo en el sector agrícola. Sin embargo, un grupo de universitarios recientemente presentó un proyecto que tiene como elemento principal el agua de lluvia y que podría beneficiar a comunidades de escasos recursos de la urbe.

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) lograron generar energía a partir de la captación de lluvia con una microturbina. Se trata de un microsistema similar al utilizado en las presas y con el cual, por el momento, es posible recargar baterias portátiles de 12W, energía suficiente para alimentar lámparas de LEDs, debido a sus características de bajo consumo energético.

El proyecto universitario denominado “Pluvia” fue desarrollado por los estudiantes de arquitectura del campus sur de dicha universidad: Omar Enrique Leyva Coca junto con Romel Castaño Velázquez y Gustavo Rivero. Utiliza el agua de lluvia que escurre de los tejados de las viviendas para hacer girar la microturbina colocada en una carcasa cilíndrica y así generar la energía eléctrica. Posteriormente, el agua pasa por un filtro de carbón que elimina olores, sabores, colores y exceso de cloro para finalmente depositarse en un tanque de almacenamiento. De manera que, además de aprovechar la energía generada por este sistema, se obtiene agua potable óptimo para ser consumido, “con esta última filtración el líquido queda igual o hasta más limpia que el de la red de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de México”, según los propios estudiantes.

La energía generada se puede aplicar también a artefactos como pequeñas neveras o ventiladores, aunque no es posible brindar energía a toda una vivienda. En su primera fase se instalará en una comunidad de bajos recursos de la delegación Iztapala en el Distrito Federal y se pondrá a prueba en esta temporada de lluvias que inicia.

El proyecto fue ganador del primer lugar del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social. Por el momento los estudiantes trabajan en aumentar la potencia tanto del sistema de almacenaje como de la microturbina para alimentar de energía y agua a más casas.

Fuente: iluminet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario