viernes, 26 de diciembre de 2014

Peru: "En el sector inmobiliario hay optimismo de cara al 2015"


En el sector inmobiliario hay optimismo de cara al 2015 (Foto Referencial:
 El próximo año se espera satisfacer la demanda de miles de familias que aún buscan viviendas en Lima y provincia. LaRepublica.pe dialogó sobre este tema con el gerente de Navent, empresa que administra el canal online Adondevivir.com

Aunque el sector inmobiliario no creció este 2014 como lo hizo en los años del boom, las expectativas para el 2015 son altas, ya que hay mucha demanda insatisfecha, tanto en Lima como en provincia. Así lo aseguró el gerente de Navent para Perú, Hernán de Ponti, que administra el portal Adondevivir.com.

De Ponti comentó, además, que la demanda de inmuebles en la capital creció en los distritos de Jesús María, Surco y San Miguel, que ganaron interés porque, en algunos casos, ofrece mejores precios por metro cuadrado que Miraflores o San Isidro.

A inicios del 2014 la situación del sector inmobiliario no era la mejor. ¿Cómo termina el año?

Hubo una desaceleración del mercado inmobiliario en este último semestre. El valor del metro cuadrado venía incrementando en 15 % anualmente, pero este 2014 lo hizo entre el 3 y el 5 %. Creemos que para el 2015 esto debe mejorar. De hecho, hay mucha necesidad en el mercado inmobiliario en Lima.

Aún hay mucha demanda…

También hay mucha oferta. Muchísima. Nosotros arrancamos en Adondevivir con alrededor de 12 mil propiedades (con anuncios publicados online) y hoy tenemos más de 23 mil.

En Lima, hay más de 400 mil familias que necesitan viviendas, pero no logran acceder a créditos hipotecarios. ¿Cuánto se ha avanzado en este punto?

Los entes financieros están haciendo lo posible para tener mayor llegada a los clientes, debido también a la desaceleración del último semestre. Hoy existe el Plan Vivienda para todas las personas que no tienen la posibilidad de comprar propiedades de alto costo, eso hizo que crezca el mercado y las proyecciones que se vienen en el 2015.

Pero aun así muchas familias siguen sin obtener créditos…

Lo que pasa es que las entidades financieras están investigando mucho más al cliente que solicita un préstamo. Esto se hace para que no se cree una burbuja inmobiliaria, como ha sucedido en otros países. Se está regulando más la cantidad de documentos a pedir y son más estrictos.

¿Y se acabó el boom inmobiliario?

No. El boom inmobiliario todavía sigue, aunque no a extremos, como en años anteriores. Todavía hay compra y venta de inmuebles periódicamente.

Desde Adondevivir.com ustedes pueden medir cuánto ha evolucionado el mercado por la cantidad de visitas que reciben de posibles compradores de inmuebles…

Sí, hoy en día tenemos más de un millón de visitas. De hecho, del 2013 al 2014 crecimos un 100 % y duplicamos la cantidad de propiedades publicadas. Ingresan personas interesadas en comprar o alquilar casas, comprar proyectos, etc.

¿Qué distritos son los más requeridos por los compradores en Lima?

Hasta el año pasado eran Miraflores y San Isidro. Este año ha crecido mucho (la demanda) en La Molina, Surco, Jesús María, San Miguel y San Borja, que en el 2013 no eran el foco del negocio. Esto se entiende por el tema de precios, pues se ofrecen precios más bajos por metro cuadrado.

Aunque hoy en día hay estudios que revelan que el metro cuadrado en Jesús María cuesta igual o más que en La Molina, pues se incrementan los precios porque está creciendo la demanda.

¿En qué provincias el sector inmobiliario está avanzando más?

Nosotros abrimos oficinas en Arequipa y Trujillo, y nos está yendo muy bien. Tenemos buena tasa de crecimiento. Como hubo una baja de las ventas de propiedades en Lima, muchas constructoras se fueron a provincias, que está creciendo a pasos agigantados.

¿Hay optimismo de cara al 2015?

Sí. El mercado inmobiliario sigue creciendo. Hay todavía mucha necesidad de comprar propiedades en Lima, según vemos por la cantidad de consultas que recibe nuestra web. Lo que hay que mirar es si se mantendrá el estándar de precio o subirá el próximo año.

Fuente: larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario