sábado, 27 de diciembre de 2014

Países en desarrollo compiten por quién construye el rascacielo más alto

El rascacielos más alto de Europa: The Shard - Foto: Google
Un rascacielos de 1.680 metros de alto, casi el doble de la altura del edificio más alto existente en la actualidad, podría hacerse realidad en 2025, debido a que los países en desarrollo están gastando dinero a lo loco en una carrera de egos por construir la torre más elevada del mundo.

"Teniendo el dinero suficiente, estoy seguro de que la mente humana puede crear algo mucho más alto", dijo Timothy Johnson, arquitecto y presidente del Consejo para Edificios Altos y Hábitat Urbano con sede en Chicago, en una entrevista en Shanghai ayer. "¿Quiénes somos nosotros para decir si está bien o está mal? Quieren llegar más y más alto. Es la naturaleza humana, ¿no?".

El proyecto para el próximo hito, un edificio de 1,6 kilómetros de alto, podría estar en marcha antes de 2020 y concluído cinco años después, dijo Johnson, sin dar más detalles. Johnson diseñó el Sail de Marina Bay en Singapur, el décimo edificio residencial más alto del mundo.

El rascacielos más alto actualmente –el Burj Khalifa en Dubai con 818 metros- será superado por la Torre Kingdom de 1 kilómetro de alto en Jeddah cuando esté terminado en 2018. Los países en desarrollo están eclipsando a los Estados Unidos y Europa en la categoría de edificios "mega-altos" de 600 metros en adelante, impulsados por un mayor crecimiento económico y un deseo de hacer ostentación de su riqueza.

El consejo, fundado en 1969, está llevando a cabo su primer congreso en China, donde dice que avanza la construcción de los 20 edificios más altos del mundo, tres veces más que en el resto de los países. El organismo ha sido reconocido como árbitro en materia de altura de las construcciones y determina el título de "Edificio más alto (del mundo o del país)", según su sitio en Internet.

Más altos

Johnson dijo que había hablado con un promotor inmobiliario de Oriente Medio sobre un proyecto para un edificio con una altura de 2.500 metros hace alrededor de cuatro años. El proyecto fue archivado debido a la turbulencia económica en la región, dijo, negándose a identificar al promotor.

"Descubrimos que puede hacerse perfectamente", dijo Johnson.

Los desafíos son encontrar los materiales para reemplazar el acero y el cemento e identificar métodos que no sean los elevadores tradicionales para mover a las personas. Es poco probable que el próximo edificio más alto se construya en los Estados Unidos o en Europa, dijo.

"Es probable que el edificio de 1.600 metros de alto esté en África, un lugar que necesita decir de alguna manera 'miren, yo también estoy aquí'", dijo.

China terminó 23 edificios que superan los 200 metros el año pasado, más que ningún otro país, según el consejo.

El World Financial Center de 492 metros en Shanghai es la segunda torre más alta de China y la tercera del mundo. La Torre Shanghai de 632 metros en el polo de negocios de Pudong en esa ciudad será el segundo edificio más alto del mundo cuando se termine de construir en 2014.

El segundo rascacielos del mundo en este momento es el Taipei 101, de 508 metros, en Taiwán. La Torre Willis de 442 metros en Chicago, el octavo edificio más alto, es el único fuera de Asia u Oriente Medio que figura entre los 10 más altos.

Cinco de los edificios más altos del mundo en 2020 estarán situados en tres países de Oriente Medio: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar, según el consejo.

Fuente: lasegunda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario