sábado, 27 de diciembre de 2014

El agua caliente supone el 26% del consumo energético en casa: consejos para ahorrar


Grifo de baño Una grifería moderna sobre un alicatado clásico. (GTRES)
  El agua caliente supone el 26% del consumo energético de una vivienda normal. Por eso, cualquier mejora en el hogar o cualquier cambio de costumbres puede ayudarnos a bajar los dígitos de la factura.

Algunos sencillos consejos pueden hacer que fácilmente gastemos menos en agua caliente. Repasamos aquí los que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Calderas y tuberías

Opta por los sistemas con acumulación de agua caliente: son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.

Procura que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén correctamente aislados: evitarás las pérdidas de calor innecesarias, y reducirás tu consumo de energía.

Grifos

Racionaliza el consumo de agua. No dejes grifos abiertos inútilmente durante el afeitado o en el cepillado de dientes.

Evita goteos y fugas de grifos. El simple goteo de un grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes. Haz cuentas e imagina...

En los grifos se pueden colocar reductores de caudal, conocidos como aireadores, que contribuyen a disminuir tu consumo de agua.

Si un cuarto de baño o cocina todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbialos por un único grifo de mezcla, conocidos como monomandos.

Ducha

Una ducha consume cuatro veces menos agua y energía que un baño, aproximadamente, y es igual de eficaz para conseguir una completa higiene. Tenlo en cuenta.

Una temperatura entre 30 °C y 35 °C es más que suficiente para tener una sensación de comodidad para el aseo personal. Comprueba que tu caldera proporciona agua dentro de esta franja. La temperatura demasiado caliente te obliga a mezclar más agua fría para no quemarte, con lo que despilfarras más.

Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.

Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4% y un 6% de energía.

Cisterna

Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario