domingo, 28 de diciembre de 2014

El 11% de la fuerza laboral en construcción es femenina

La construcción es uno de los sectores que menor participación femenina. Foto: Archivo Portafolio.
  Vicepresidente de AECOM informó que de cada 35 hombres hay una mujer. Ellas ocupan el 4,3 por ciento de los altos cargos del sector en el mundo.

Según el Banco Mundial, tan solo el 11 por ciento de la fuerza de trabajo del sector de la construcción en el mundo es femenina, una de las más bajas en cuanto a participación de mujeres en distintos sectores laborales.

Esta fue la cifra que citó Catherine Lemoine, vicepresidente de negocios internacionales de Constructora Colpatria, en el marco del evento WICA “Alianza de las mujeres en el concreto”, evento que se desarrolló en el marco de la Reunión del Concreto que se inició este miércoles en Cartagena, organizado por el Instituto del Concreto (Asocreto).

Y las realidades alrededor del mundo siguen siendo escandalosas. Según Anne Ellis, expresidente de la ACI Internacional y vicepresidente de AECOM, de Estados Unidos, en India las mujeres ganan del 50 al 60 por ciento menos que los hombres en construcción.

“En Estados Unidos, si las mujeres no hicieran parte de la fuerza laboral, la economía del país sería un 25 por ciento más pequeña”, añadió.

Sin embargo, la situación es distinta en Colombia. Casi todos los gremios de este sector están presididos por mujeres, señaló la presidente de Camacol, Sandra Forero.

Por su parte, Amparo Bocanegra, directora de Recursos Humanos de Cemex Colombia, también aseguró que es misión del gremio entender y ‘abrirles las puertas’ a las mujeres que quieren ingresar al sector, en especial, a aquellas que se le miden al nivel de los hombres en el campo de trabajo.

‘No está bien que intentemos imitar a los hombres. Las mujeres tenemos una perspectiva de mundo distinta y debemos responder a ella’, dijo Irene Campos, exministra de vivienda en Costa Rica.

El maestro Luis Guillermo Aycardi concluyó el evento desmintiendo que las mujeres abandonen su hogar por dedicarse al trabajo. ‘Llevo en este medio muchos años y me he dado cuenta que, al contrario de los hombres, ellas sí son multifuncionales’, puntualizó.
Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario