viernes, 26 de diciembre de 2014

Venezuela: Caracas sin energía disponible para atender apagón nacional

Caracas debe acudir al sistema eléctrico interconectado para cubrir la demanda | Foto: Cortesía
Generación propia opera a 59% de capacidad y no se previó mayores requerimientos de la Misión Vivienda, dijeron expertos.

La situación privilegiada de Caracas de no ser afectada por mega fallas en el sistema eléctrico interconectado nacional se acabó, como consecuencia de la caída en la generación térmica propia producida en las plantas ubicadas en la región capital, informaron los expertos Armando Meleán y Nelson Hernández.

Salvo los últimos seis meses en que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha admitido que hay problemas en la Gran Caracas aunque solucionables en el corto plazo, las autoridades eléctricas del chavismo siempre aseguraron que Caracas estaba blindada frente a los apagones nacionales y podía responder rápidamente por tener independencia energética.

Armando Meleán, ex director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas, explicó que si se habla de blindaje en la capital, ella debe contar con una capacidad de generación disponible para suplir los megavatios que salen de la línea troncal de transmisión cuando se presenta un apagón.

El especialista indicó que la autonomía energética en la Gran Caracas ya no está porque no se le hizo el mantenimiento a las plantas térmicas que surten a la capital. El informe de la Comisionaduría para los procesos de generación de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) revela que de 2.862 MW instalados están disponibles 1.694 MW, lo cual impide cubrir la demanda de 1.973 MW y obliga a recurrir a la energía proveniente del sistema interconectado.

Nelson Hernández, profesor en materia energética de la Universidad Central de Venezuela, precisó que la generación para la Caracas le sale costosa al gobierno porque las plantas deberían funcionar a gas, pero el hidrocarburo no está disponible porque está asociado a la producción petrolera y ella está en baja.

Por ello, señaló Hernández, las plantas antiguas (Tacoa, Mariposa y José María España) y en servicio más reciente (India Urquía, Guarenas y la Raisa) utilizan diesel, del cual parte es importado, y fuel oil producidos en las refinerías. La situación es más delicada con el número de máquinas fuera de servicio que en las plantas que en Tacoa alcanzan a tres e igual npumero en la JME.

El experto refirió que gobierno tampoco previó el crecimiento de la demanda eléctrica en Caracas con la Misión Vivienda, pues de un suscriptor en un estacionamiento o taller expropiado para la ejecución del programa ahora hay 80-100 familias por edificio, sin que las acometidas y redes de distribución eléctrica fueran ampliadas, lo cual causa interrupciones del servicio en zonas de la ciudad.

Según el informe de Corpoelec, la generación distribuida en Caracas también se vino a menos al producir de 7,8 de 56,13 MW de la capacidad instalada.

El Dato

Las posibilidades de paralizaciones del servicio en El Metro de Caracas por falta de energía ya que no se le hace el mantenimiento adecuado a las subestaciones como Catia y Palo Verde, las cuales tienen 30 años en servicio y suministran la electricidad a ese medio masivo de transporte, alertó el experto Nelson Hernández. Señaló que de noche la ciudad está más oscura, lo que aumenta la inseguridad para sus habitantes, porque el gobierno ordenó eliminar los anuncios publicitarios luminosos y bajar el consumo energético en los centros comerciales que compensaban el deficiente alumbrado público.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario