Cuando los empleados llegan a una reunión de “lluvia de ideas” en MBooth,
una agencia de comunicación en Manhattan, ven confeti en las mesas,
posters con frases como “Dime una idea inspirada en la electricidad del
mundo”, y una foto del actor Ryan Gosling que tiene escrito, “Hey chica,
¿qué harás para que compre ahí?” Se les da un plumón a cada uno y 10
minutos para escribir ideas en las paredes.
Esta experiencia, completamente inusual, está hecha para ayudarlos a pensar fuera de la caja.
Andrew
Rossi, director creativo de MBooth, es el responsable de hacer de la
agencia un centro de innovación. Rossi obtuvo este puesto en 2009 cuando
las ideas frescas estaban empezando a escasear. “Los clientes se
mantienen con nosotros por mucho tiempo”, dice. “Estábamos pensando en
los mismos clientes una y otra vez, y nuestras ideas estaban
estancándose”.
En ese momento, Rossi empezó a investigar cómo
funciona la creatividad y reajustó el proceso creativo de MBooth, lo que
le hizo ganar el premio ‘Agencia Creativa del Año 2012” ('2012 Creative
Agency of the Year') otorgado por el Holmes Report.
Rossi te
comparte tres consejos que pueden ayudarle a tu compañía a diseñar y
ejecutar formas originales de alcanzar sus metas. Aplícalos en tu
negocio:
1. Establece parámetros para enfocar tus ideasIrónicamente,
tener demasiada libertad puede inhibir la creatividad. Los límites
ayudan a que tu memoria funcione correctamente, dándote ideas más
profundas y amplias. “Demasiadas veces, las personas comienzan desde
algo muy general”, dice Rossi. “Eso provoca mucha presión. Es mejor
anclar una idea en algún lugar determinado”.
Mientras haces una
“lluvia de ideas”, enfoca tu pensamiento en hacer preguntas específicas.
Por ejemplo, si estás buscando nuevas estrategias de marketing, enlista
10 cosas que podrías hacer en Facebook o cinco ideas que involucren el
crowdsourcing. Juega con una variedad de notas y escribe todo lo que te
venga a la mente, no importa qué tan pobre sea la asociación entre
ellas.
2. Busca inspiración en lugares poco esperadosPara
pensar fuera de la caja, necesitas impulsar a tu cerebro a que haga
conexiones que normalmente no haría. Para lograrlo, debes buscar
inspiración que parece que no tiene relación alguna con el problema en
particular.
Rossi, en continuas ocasiones, provoca a su equipo
diciéndoles palabras inesperadas, como ‘piña’ o ‘brillantina’ para una
empresa automotriz. “Nueve de cada 10 veces, las ideas que le encantan a
la gente son generadas por relaciones ridículas y hechas al azar”,
afirma. Para encontrar estas ideas, observa las imágenes más populares
en Pinterest o las tendencias en Twiiter, o dándole clic a “Voy a tener
suerte” en Google, por ejemplo.
3. Enfócate en la calidad, no en la cantidadMientras
generas ideas, desenchufa a tu editor interno. Agota todas tus buenas
ideas y empieza a dar sugerencias que a primera vista parezcan absurdas o
incorrectas. Recuerda, siempre puedes convertir una mala idea en una
buena si la canalizas adecuadamente.
Rossi afirma que las
competencias rápidas y amigables ayudan a la gente a mostrar ideas sin
juzgar ni ser juzgados. Una vez, puso billetes de 100 dólares en el
centro de la mesa y le dijo a su equipo que podrían tomar uno cada vez
que dieran una idea. “En 15 minutos generamos 100 ideas”, dice. “Y 50 de
ellas fueron realmente interesantes”.
Fuente: Soy Entrepreneur
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