lunes, 10 de agosto de 2015

Venezuela: Señalan que bajarán costos en construcción de viviendas

Hernández dijo que producen lavamanos, fregadores y bateas NICOLA ROCCO
 Reducir en 40% el costo de los insumos para la construcción de viviendas, utilizando productos fabricados con tecnología y materia prima nacional, planteó la Cámara Bolivariana de la Construcción a través de su presidente, Gerson Hernández.

Logro que dará frutos definitivos en pocos meses por medio del sistema de alianzas estratégicas que trazan un mapa de producción orientado a proveer a la Gran Misión Vivienda Venezuela del 90% de los materiales para la construcción de soluciones habitacionales que el Gobierno se ha planteado edificar, pero Hernández sostiene que si bien cumplir con los estamentos legales y construir viviendas, por ejemplo, para la clase media en un costo que oscile entre los 740 mil y el millón seiscientos bolívares no es fácil, tampoco es totalmente imposible.

"Tenemos más de siete meses trabajando, tratando de aminorar costos y esto es posible solo reduciendo el uso de insumos importados. Por ejemplo, la Dirección de Profesionales y Técnicos de la Cámara, donde trabajan ingenieros, químicos e inventores, lograron con la asesoría de Intevep, producir topes de granito plástico. Es una fórmula nuestra que contiene polvo de granito y resina. Eso constituye una aleación que simula la apariencia física del granito y tiene una resistencia igual o mayor que ese material. Contamos con piezas de pruebas en viviendas particulares y están funcionando bastante bien"- decantó Hernández.

Asegura que trabajan en la producción de lavamanos, fregaderos y bateas, con esa tecnología y vaciando el material en moldes que permiten multiplicar la fabricación en corto tiempo.

"Somos fieles creyentes de lo hecho en Venezuela, ya contamos con unidades de producción en Zulia, Aragua, Carabobo, Maturín, Miranda, Portuguesa y Guárico. En alianzas con pequeñas empresas metalmecánicas con una capacidad de producción del 25%", aseguró Hernández.

Se proponen además elaborar con la misma tecnología láminas de piso y para paredes de baño. Para abaratar más los costos se plantean que las unidades de producción estén ubicadas cerca de los sitios en los que se construirán las viviendas, en el caso de la Cámara, para la clase media, indicó.

Dice Hernández que la semana pasada acordaron con Sidor que en dos o tres semanas proveerán de las bobinas para fabricar las láminas de acero para fabricar marcos de puertas y ventanas. "Trabajamos también para suplir las costosas puertas de madera por puertas entamboradas de madera con chapillas que tengan un espesor de entre uno y dos milímetros. Si bien son más delgadas no se les menoscaba en su calidad".

Una vez que Sidor entregue las bobinas producirán 40.000 marcos mensuales, sostuvo. Además están en mesas de trabajo con las empresas Alambres y Cables Venezolanos, C.A (Alcave) y Cabel Industria Venezolana de Cables Eléctricos, para producir cables en los que el conductor eléctrico sea de aluminio y no de cobre, lo que abaratará el costo.

Solución para la clase media

Con el anuncio de las unidades de producción para la sustitución de importaciones que ha paralizado al sector construcción, la Cámara Bolivariana enrumba su camino a la construcción masiva de soluciones habitacionales para un estrato poblacional que de acuerdo a cifras suministradas por el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos González Contreras, tiene un déficit de tres millones de viviendas.

"El Ministerio de Vivienda y Hábitat estudia aumentar los límites de precios para la construcción destinada a la clase media que está regulado de acuerdo a disposición de Gaceta Oficial, no se sabe el monto o porcentaje de incremento pero ello potenciaría la actividad.", agregó González.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario