Content Curator es un término de difícil traducción al castellano.
Describe al profesional especializado en buscar, seleccionar, ordenar, categorizar, crear y difundir contenido relevante, sobre una temática específica y para una audiencia segmentada, proporcionando valor añadido y creando vinculación con los usuarios alcanzados.
Son funciones que son realizadas desde hace décadas por documentalistas, periodistas, profesionales del marketing, entre otros.
Lo que ha cambiado es el medio -internet-, el formato -multimedia- y el caracter socialde las relaciones online, con unos usuarios que comparten recomendaciones entre sus contactos y seguidores.
La abrumadora cantidad de información existente en internet, y la tendencia a aumentarla exponencialmente en los sucesivos años, provocará que los actuales buscadores no podrán dar respuestas correctas a las consultar de los usuarios sobre asuntos específicos.
Esto supone una oportunidad para estos nuevos profesionales, pero también para las empresas, que pueden ofrecer a sus contactos y clientes, información de calidad que responda con efectividad a sus consultas, de forma contínua.
Esa labor continua es lo que distingue al servicio de content curation; no es algo esporádico. Para crear engagement con los usuarios, es necesario que se ofrezca contenido filtrado y de calidad de forma constante. Y requiere de un método organizado que no todas las empresas pueden realizar.
La búsqueda selectiva de información, su posterior gestión y la cualidad de saber comunicar y difundir al grupo de destinatarios apropiado, suponen una serie de habilidades difíciles de encontrar.
A esas habilidades hay que añadir que se necesita a alguien apasionado por el mundo 2.0, con facilidad en el uso de herramientas tecnológicas y además que tenga un profundo conocimiento del sector.
Si concretamos y nos centramos en el sector inmobiliario, hay pocas personas cualificadas que puedan atender a estas
TAREAS DE CONTENT CURATION:
– segmentar a la audiencia de la empresa inmobiliaria, atendiendo a sus necesidades de información y motivaciones en la decisión de compra/contratación (compradores/vendedores, tipologías de propiedades, uso principal, alcance geográfico, peculiaridades de la zona, servicios buscados,…)
– fijación de objetivos, relacionados con la generación de interés y vinculación de la audiencia con la marca, los agentes inmobiliarios y sus servicios,
– búsqueda de contenido veraz y adaptado a las dudas concretas de cada segmento de contactos (costes de compraventa, impuestos, necesidad de financiación, cargas, obligaciones,…),
– selección, agregación y organización de los contenidos, mediante inteligencia competitiva, etiquetando conceptos y categorizando temáticas (para compradores de primera residencia, vacacional, inquilinos, propietarios con urgencia en la venta,…),
– adaptación de contenidos a los medios sociales en los que se quiere compartir la información (formato de la información para blogs, facebook, linkedin, pinterst, grupos de debate,…),
– proporcionar sentido a los contenidos, para conseguir dar valor a los destinatarios,
– generación de nuevos contenidos, auténticos y originales, únicos para cada grupo de contactos,
– identificación de los soportes en los que interactúan con sus recomendaciones los clientes (medios especializados o redes sociales generales),
– publicación y promoción del contenido, con la máxima difusión sobre una audiencia muy acotada,
– actualización, dando continuidad a las labores de gestión y difusión de contenidos, para conseguir una relación duradera con los clientes,
– interacción con la audiencia,
– análisis y monitorización.
Estas tareas complementan
LAS FASES PRINCIPALES DEL CONTENT CURATION, ESQUEMATIZADAS CON LAS 4’S:
– Search, identificación de fuentes y búsqueda de contenidos
– Select, selección y agregación,
– Sense making, organización y darle sentido para la audiencia,
– Share, difusión y promoción.
——————————————-
En el plan de marketing inmobiliario debería haber un apartado relevante para los contenidos, con las tareas identificadas para realizar por parte del cuidador de contenidos inmobiliarios.
Fuente:Cesar Villasante/ Inmoblog
No hay comentarios:
Publicar un comentario