lunes, 10 de agosto de 2015

Panama: Extranjeros les quitan el hueso a corredores de bienes y raíces

Corredores piratas han abarcado el mercado inmobiliario, desplazando a los nacionales.


Como una maldición fue para los corredores de bienes y raíces panameños las ferias ‘Crisol de Razas' que la administración del expresidente Ricardo Martinelli realizó en todo el país entre 2010 y 2014.

Estas jornadas, que permitieron la legalización de 76,365 extranjeros, provocaron que los corredores de bienes y raíces nacionales vieran mermadas sus ganancias debido a la proliferación de corredores piratas.

Ejercer esta profesión, exclusivamente para panameños, requiere de una licencia de idoneidad que emite el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Esto no se está cumpliendo, pues extranjeros de manera fraudulenta y sin cumplir con requisitos como tener una póliza de responsabilidad, se están dedicando al negocio de bienes y raíces (venta y alquiler de inmuebles).

Precios se elevaron

Una fuente que pidió reserva de su nombre, contó a El Siglo que la usurpación de esta profesión por parte de extranjeros, principalmente de Venezuela y Colombia, está afectando el mercado, pues ha encarecido el costo de las viviendas y apartamentos en el centro de la ciudad.

‘Las casas y apartamentos que antes podían adquirir los panameños en zonas exclusivas a precios asequibles están siendo ocupadas por extranjeros que son contactados por los corredores piratas', dijo.

Como ejemplo citó que antes el alquiler de un apartamento en San Francisco costaba $1,200 por mes, pero ahora se consigue en $2,500.

Manuel Grimaldo, viceministro del MICI, hizo un llamado a los corredores idóneos a defender su profesión interponiendo las denuncias ante la Junta Técnica de Bienes y Raíces.

Según Grimaldo, la Ley 6 del 8 de julio de 1991 establece los requisitos para el ejercicio de corredor de bienes y raíces.

En Panamá hay 4,157 licencias emitidas para personas naturales, de las cuales 3,000 están activas.

Quejas

Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA), se quejó de que ‘no hay autoridad que le ponga mano dura' al ejercicio fraudulento de los corredores.

Con la llegada de foráneos el mercado se ve afectado por las irregularidades, pues deja a la mano de obra panameña desplazada, precisó Luciano Yanes, vicepresidente de esta comisión.

Fuente: El Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario