Mucho hemos escuchado sobre los beneficios de trabajar desde casa o un café: podemos deslindarnos de tener que pagar una oficina, evitar trasladarnos por la transitada ciudad o cumplir con un horario fijo. Sin embargo, llevar a cabo este estilo laboral también requiere seguir ciertas reglas, así como tener orden, responsabilidad y compromiso.
Amir Salihefendic es director ejecutivo de Todoist, una exitosa app de productividad que permite aprovechar al máximo el trabajo fuera de la oficina. Su equipo no tiene una sede oficial y trabaja en 16 países de manera remota.
En entrevista para Entrepreneur, Amir brindó sus mejores tips para tener una empresa exitosa y productiva sin necesidad de contar con una oficina física. Si quieres implementar este modelo, toma nota:
La pasión es primero
“Emprender desde cualquier lugar es posible siempre y cuando exista pasión por lo que haces”.
A decir del emprendedor, trabajar a distancia no debería ser un problema si se cuenta con un equipo de personas que sientan pasión por su profesión. “No se requiere contar las horas, establecer un horario fijo o llevar con pinzas los proyectos; tan sólo hay que trabajar ordenadamente y lograr que todos los involucrados se comprometan con tu idea”, explica.
Buscar personas que se apasionen por el producto o servicio que desarrollas, evitar controlarlas y confiar en ellas es el primer paso para crear una empresa que trabaje exitosamente de manera remota.
El equipo de trabajo
“Crear un equipo sin gerentes es algo que me ha dado muy buen resultado”.
Tener en tu equipo individuos que sepan autogestionarse y administrarse, crear un flujo de trabajo efectivo y sobre todo, documentar por escrito los procesos y conceptos es esencial para establecer un camino correcto para que los proyectos funcionen desde la distancia. Asimismo, la comunicación debe ser precisa, concisa y directa para que no existan malos entendidos.
Tomar riesgos
“Hay que ser creativos, asumir riesgos y esforzarnos por salir de la zona de confort”.
Olvidar los estigmas y dar el salto es el primer paso para llevar una vida diferente. Quizá en una compañía común y corriente, donde tengas que acudir a la oficina, puedas ganar muy bien. Pero, ¿por qué no desafiarte a ti mismo y explorar nuevos horizontes? Uno nunca sabe: podrías descubrir que así trabajas mucho mejor.
Herramientas y apps de trabajo
“Las herramientas y aplicaciones con servicios en la nube son esenciales para trabajar desde cualquier lugar. En Todoist creamos Karma para dar retroalimentación a los usuarios; es algo que los motiva y reconoce su esfuerzo".
Contar con las mejores herramientas para trabajar de manera remota es uno de los puntos principales para cumplir con los objetivos. Buscar aplicaciones que den una retroalimentación y reconocimientos en el cumplimiento de metas y trabajos diarios puede catapultar la eficiencia de tu empresa.
Algunas de las aplicaciones que se utilizan en ToDoist para trabajar desde cualquier parte del mundo y crear productos sumamente funcionales son:
-Todoist: el planificador de cada proyecto.
-Slack: la aplicación de mensajería para colaboración en equipos.
-Google Docs: la herramienta para tener los documentos en sintonía.
-Skype: videoconferencias, llamadas y reuniones.
Asimismo, Todoist ha desarrollado una app para mejorar la comunicación entre los equipos, y que pronto estará disponible en el mercado.
Conocer tu negocio y sus posibilidades
“No todos los negocios tienen el potencial para trabajar de manera remota”.
Es indispensable que conozcas a la perfección tus servicios y productos. Con base en eso podrás determinar si es probable crear una empresa con un modus operandi remoto. Si esto no es posible, habrá que buscar qué departamentos e individuos pueden hacerlo y cobijarlos de las mejores herramientas que los conecten con la compañía.
Crear una empresa global
“Se pueden encontrar a los mejores profesionistas en cualquier parte del mundo”.
Para crear productos que trasciendan a nivel mundial es preciso abrir la mente y salir del ámbito local para buscar talentos. Manejar distintos idiomas en el producto o servicio que se entrega y conocer detalladamente todos los mercados es un comienzo para establecer tu negocio en cualquier país. Trabajar con los mejores significa hacer un buen scouting de tu equipo, lo que implica estar abierto a contratar colaboradores de otras culturas y delegar tareas desde cualquier parte del orbe.
Prepararse y actualizarse en línea
“Las personas que trabajan conmigo siempre buscan aprender más cosas. Puedes encontrar excelente información gratuita en línea”.
Así como existen grandes herramientas para trabajar remotamente, también existen opciones para seguirse preparando. Cuando trabajamos fuera de una oficina y somos dueños de nuestro tiempo, tendemos a aislarnos un poco de la sociedad. Pero podemos revertir esta situación.
Así como existen grandes herramientas para trabajar remotamente, también existen opciones para seguirse preparando. Cuando trabajamos fuera de una oficina y somos dueños de nuestro tiempo, tendemos a aislarnos un poco de la sociedad. Pero podemos revertir esta situación.
Amir recomienda siempre buscar estudiar algo nuevo, capacitarse constantemente y tomar todo tipo de clases en línea que nos den una visión global de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario