lunes, 31 de agosto de 2015

Colombia: Oficinas con venta en blanco, un negocio en alza


Actualmente, uno de los negocios con alta rentabilidad en el mercado inmobiliario es la inversión en oficinas con venta en blanco, ya sea para la renta o para su uso particular, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

“Hoy las oficinas de tamaño menor (23 m² a 60 m²) tienen una ocupación muy satisfactoria en el mercado. Una oficina de 23 m² o 25 m² de clase B ubicada en las comunas de Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea, genera una rentabilidad neta anual "real" en torno al 5,3 %. Su ocupación, a diferencia de lo que muchos pensarían, no está averiada como el general del mercado”, explica Hernán Marchant, consultor inmobiliario.

“Vitacura en el eje Kennedy es un sector muy destacado con soluciones bien conectadas. Maipú es otro polo en crecimiento que está atendiendo una demanda local muy alta. La Florida y comunas anexas como Ñuñoa, con la extensión del Metro por Irarrázaval, son ubicaciones a considerar como inversión”, agrega el experto. 

Los beneficios de comprar en blanco

Precios rebajados y flexibilidad en la forma de pago son algunas de las ventajas de este tipo de operación, la cual implica invertir en un desarrollo que no ha comenzado su ejecución, no tiene sala de ventas y su fecha de entrega es de 24 meses o más.

“Al igual que en el mercado residencial, la compra en blanco de oficinas ofrece descuentos en el precio de compra, un plazo más extendido para pagar el pie y la oportunidad de elegir la oficina con mejor ubicación dentro del proyecto”, comenta José Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical, empresa experta en el desarrollo de oficinas.
BENEFICIOS. Precios rebajados, flexibilidad en la forma de pago y la opción de elegir el proyecto con mejor ubicación son algunas de las ventajas de comprar en blanco.



Para conocer detalles y características del inmueble, el cliente tiene acceso a planos,renders, maquetas computacionales o pilotos virtuales, con los cuales pueden obtener una proyección de las oficinas. Además de estos servicios, antes de comprar hay que tener en cuenta otros factores para asegurar una inversión exitosa.

Según los expertos, el acceso a la oficina y su red de servicios en su entorno son muy importantes, al igual que el nivel de construcción y de diseño de la obra. “Se recomienda consultar por los profesionales detrás del proyecto, como arquitectos y calculistas. Cuando existe detrás una oficina de arquitectos de prestigio, más segura es la plusvalía de su inversión, ya que el diseño es cada vez más valorado en el segmento de oficinas”, asegura el gerente comercial de Inmobiliaria Vertical.

Otro punto a considerar es la calidad y modernidad del equipamiento, en especial de los sistemas de ventilación, ascensores, iluminación, aislación, tipo de piso y de cielo.

En tanto, los proyectos eficientes que cuenten con equipamiento que permita reducir considerablemente los costos operacionales también son atractivos para invertir, por lo que hay que fijarse que contemplen elementos sustentables como luces LED, ascensores inteligentes, termopanel y estacionamientos para bicicletas. 

Otra duda que se puede presentar al momento de invertir, es si es más conveniente comprar la oficina habilitada o sin habilitar. José Ignacio Forteza de Inmobiliaria Vertical, sugiere optar por la primera opción cuando se trata de inmuebles con superficies de hasta 50 m². “Sobre este tamaño, la mejor opción es una planta libre que permita diseñar los espacios de trabajo”, recomienda.

Fuente: Portalinmobiliario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario