miércoles, 5 de agosto de 2015

Panama: Sector inmobiliario crece 7.3% hasta marzo

Archivo | La Estrella de Panamá El leve crecimiento del sector inmobiliario fue impulsado por el negocio de los arrendamientos.
 De enero a marzo, tuvo un crecimiento de apenas 1% respecto al mismo período del año pasado, cuando su dinamismo fue de 6.3% 

En este primer trimestre del año 2015, el sector inmobiliario percibió un leve crecimiento de 1%, respecto al mismo período del 2014, lo que evidencia el impacto negativo que ha sufrido por la fuerte caída de la construcción a inicios de este año.

De enero a marzo de este año, el negocio inmobiliario aumentó 7.3% impulsado principalmente por los arrendamientos. Es decir, en este primer trimestre del año tuvo una variación de crecimiento de apenas 1%, respecto al mismo período del año pasado cuando su dinamismo solo alcanzó el 6.3%.

En tanto que el sector construcción decreció 7.8% en el primer trimestre de este año versus 16.1% de enero a marzo de 2014, es decir disminuyó 8.2%.

Katherine Shahani, directora de Mercadeo y Ventas del grupo Shahani y presidenta de bienes raíces de ACOBIR, dijo en una entrevista exclusiva con el diario La Estrella de Panamá que ‘este pequeño crecimiento no se debe a que hayan más obras con permisos de construcción y ocupación, sino más bien a los ingresos por alquiler'.

‘Las personas están comprando menos y está alquilando más', señaló Shahani a este diario. Pero, ‘al decir que creció no podemos quedar en el análisis de que creció y que todo está viento en popa como se dice, sino que hay que analizar porqué la gente está alquilando más y no puede comprar', sostuvo.

A su juicio, el aumento a los salarios de la convención colectiva de empleados de la construcción de un aproximado de 10%, la dilatación de los permisos que se han ido corrigiendo a lo largo de los recientes meses, las regalías para los jubilados por mineral no metálico (piedra y arena), el alto costo de los terrenos, la inclusión de Panamá en la lista gris de GAFI, la baja inversión extranjera, la situación de las economías de la región que contraen la economía de Panamá, han impactado el dinamismo tanto del sector construcción como del sector inmobiliario en Panamá.

‘Dada esta circunstancia, entre todo y la disminución a nivel mundial y regional de lo que es la economía contribuye también a que obviamente no haya tanto cliente extranjero viniendo a Panamá a comprar como antes. Han habido algunas vicisitudes en este último período con respecto a Panamá, el tema de las listas gris y todo esto afecta que el extranjero no venga a comprar a Panamá', afirmó Shahani.

Por otro lado, Shahani reconoció que el alza de los costos de las viviendas también ha surtido sus efectos en la caída de ambos sectores en primeros meses del año, toda vez que actualmente en el mercado casi no existen viviendas de interés preferencial en el mercado, por debajo de los $40 mil, como debería de ser, sino por encima de ese costo, lo que no permite solucionar el déficit habitacional existente en el país.

‘El 80% de las viviendas que se construyen en Panamá para interés preferencial cuestan hasta $120 mil y el 20% está por encima de $120 mil. Pero con todos los aumentos que han habido en Panamá, la persona que antes podía aplicar a $120 mil no puede aplicar porque esa vivienda que antes costaba ese precio ahora está por encima de los $150 mil. Entonces, se va reduciendo el poder adquisitivo de las personas y va aumentando la construcción de interés preferencial, que es lo que atañe al panameño y a la mayoría', explicó Shahani, quien pese a la circunstancias que atraviesa el sector, considera que ‘las obras residenciales de interés preferencial no van a subir por los próximos años'.

Pero, para mantener los precios donde están, instó al Gobierno Nacional a ‘no hacer más aumentos de salarios, en temas que tenga que ver con la construcción, tratar de buscar maneras para combatir el déficit habitacional y reducir los costos de las viviendas de interés prioritario'. De darse más aumentos, la ejecutiva no descartó que ‘aunque el gobierno no quiera que se le traspase a los consumidores, en algún punto, en efecto cascada ese aumento podría ser traspasado al consumidor, ya que la industria no puede pagar esas regalías en las proporciones que se lograron subir'.

‘Este pequeño crecimiento no se debe a que hayan más obras con permisos de construcción y ocupación, sino más bien a los ingresos por alquiler',

KATHERINE SHAHANI,

MIEMBRO DE ACOBIR

PRIMER TRIMESTRE

Variación de crecimiento de la construcción de enero a marzo 2014-2015

7.8% es lo que creció el sector de la construcción en Panamá durante este primer trimestre del año 2015.

8.2% menos que el mismo período del año pasado (2014) cuando la construcción en Panamá registró un dinamismo de 16.1%.

Fuente: Laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario