martes, 25 de agosto de 2015

Venezuela: Plantean método alterno para el cálculo del IPC


Mendoza: Estimar es válido GP
 Contadores solicitan urgente el indicador para elaboración de estados financieros.

Los contadores públicos plantean al país un método de cálculo alternativo que consiste en estimar la inflación a través de la determinación del índice por expertos en la materia, debido a la ausencia de la publicación en lo que va de 2015 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), y en virtud de necesitar este indicador para la elaboración y presentación de estados financieros.

El criterio fue aprobado por el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, según informó a El Universal, el presidente del organismo Diego Mendoza, al explicar que para que ello tenga validez, expertos realizarían un estudio de idénticas características al que hace el BCV, tales como seleccionar la misma población, ciudades, productos y técnica, así como la nota complementaria obligatoria del contador público de revelar cuál ha sido la fuente de la misma.

Mendoza refirió que el Boletín de Aplicación N° 2 de las normas de información financiera aplicadas en Venezuela (VEN NIF), daría respuesta a la incertidumbre que existe por el indicador para determinar ajuste por inflación a las cifras.

"Los contadores públicos necesitan imperiosamente este indicador para la elaboración y presentación de estados financieros. El criterio aprobado da la alternativa de que puede ser un experto individual, una firma privada o entidades gremiales que agrupen sectores industriales o grupos de empresas, pero siempre realizándolos bajo las mimas premisas que lo realiza el BCV", dijo Mendoza.

Otra fórmula

Agregó el presidente de la federación que la segunda modalidad aprobada igualmente para esta determinación, está basada en las tres últimas publicaciones de las variaciones porcentuales del índice nacional de precios, o inflación del mes, realizadas por el BCV. "Con ello se determinará un promedio que se tomará como índice nacional del primer mes no publicado, enero de 2015, y así sucesivamente utilizando el mismo porcentaje de inflación" dijo. MVF.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario