jueves, 11 de diciembre de 2014

Panama: Panamá abre la puerta a los REIT

Juan Manuel Martans, Superintendente del Mercado de Valores de Panamá Kris Hudson/The Wall Street Journal
Las autoridades panameñas quieren abrir la pequeña, pero creciente industria de los bienes raíces comerciales a más inversionistas externos, y están apostando a los fideicomisos de inversión inmobiliaria como el conducto para lograrlo.

Panamá anticipa dar la bienvenida a sus primeros fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT por sus siglas en inglés) el próximo año. El gobierno ha estado colocando las regulaciones y leyes necesarias en los últimos dos años para proporcionar la liquidez necesaria en el mercado de bienes raíces panameño.

“Tenemos un mercado inmobiliario muy dinámico, pero desafortunadamente se encuentra en las manos de unos pocos inversionistas”, indicó Marielena García Maritano, vicepresidenta de banca de inversión de la empresa panameña financiera MMG Bank Corp. y presidenta de la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades y Fondos de Pensión, que ayudó a orientar las leyes para las REIT.

Pero este país de 3,9 millones de personas enfrentará desafíos en el proceso de echar a andar la industria de los REIT. Panamá podría pasar apuros para atraer más que inversionistas regionales a sus REIT debido a su pequeño tamaño, como ha ocurrido con su vecino Costa Rica y otros mercados emergentes para los REIT. Aunque Panamá cuenta con una economía fuerte, su mercado de bienes raíces ha visto un auge de desarrollo en años recientes que podría mover los valores a la baja.

Además, algunos países de América Latina, como México, han batallado en los años iniciales de sus industrias REIT para proporcionar la información y el sólido gobierno que muchos inversionistas internacionales quieren ver antes de invertir en REIT extranjeros.

Los principales dueños de propiedades comerciales de Panamá —familias ricas que incluyen a los Bern, Vallarino y Motta— han tenido reacciones ambivalentes ante la estructura de los fideicomisos. Los Bern, cuya compañía Empresas Bern ha desarrollado más de 130 proyectos comerciales y residenciales en Panamá, están intrigados.

“En este momento, si quieres invertir en Panamá, es un mercado muy estrecho, tanto en bienes raíces como en acciones”, afirmó José Bern, vicepresidente ejecutivo de Empresas Bern.

Otros, sin embargo, no están seguros si están listos para vender algunas de sus propiedades a inversionistas públicos. “Lo que he visto aquí es que la gente es suficientemente rica que no quiere recuperar su dinero con la venta a un REIT”, afirmó Octavio Vallarino, un socio en Desarrollo Bahía, una de las mayores desarrolladoras y dueñas de propiedades de Panamá. “Prefieren mantener el flujo de caja. Así ocurre con nosotros”.

Los reguladores y legisladores panameños están apostando a que muchos propietarios optarán por la mayor flexibilidad de vender parte de su portafolio al público y que los inversionistas del país e internacionales se lanzarán a raudales a los REIT. Han dedicado varios años a estudiar los sistemas REIT de otros países y a preparar a Panamá para su debut.

Los reguladores de Panamá aprobaron un proyecto de ley en 2010 para establecer una industria de REIT, pero los inversionistas se opusieron a al impuesto de 20% sobre los dividendos de REIT, señaló Maritano.

Por tanto, los legisladores aprobaron una nueva ley el año pasado con un impuesto de 5% más parecido al de Costa Rica y otros países con industrias establecidas de REIT.

Más de 30 países han introducido REIT que normalmente pueden quedar exentos del pago de ciertos impuestos sobre la renta si distribuyen un porcentaje, frecuentemente al menos 90%, de sus ingresos a sus accionistas con dividendos. Costa Rica es un poco diferente ya que sus vehículos, llamados fondos de inversión inmobiliaria, deben distribuir una parte de sus ingresos a los accionistas pero pueden distribuir menos de 90%.

Panamá ha establecido directrices para los REIT que no ponen muchas restricciones en cuanto a lo que pueden hacer estos fideicomisos. Por ejemplo, Panamá no pone límites a la cantidad de deuda que sus REIT pueden asumir ni los obliga a decidir entre ser gestionados internamente por sus propios ejecutivos o gestionados por asesores externos. El país tampoco limita los cargos que sus REIT cobran a los inversionistas.

Sin embargo, Panamá ha decido requerir a sus REIT a divulgar de manera regular casi todo acerca de sus operaciones y estrategia para que los inversionistas puedan decidir si el riesgo es aceptable.

Los expertos dicen que tomará varios años para que los REIT de Panamá se conviertan en algo más que una atracción regional. La industria de fondos de inversión inmobiliarios, que empezó en 1999, ahora tiene 16 fondos con un valor acumulado de activos de US$1.100 millones, según Diego Soto, socio y director de la firma costarricense Acobo Financial Group, propietaria de una firma de corretaje y gestión de fondos mutuos. La mayoría de los inversionistas en fondos costarricenses son de otros países centroamericanos.

Los panameños están mucho más acostumbrados a tratar con bancos que con valores, lo cual representa otro reto. Su industria de valores enfrenta el reto de convencer a la gente y a las compañías que los valores son igual de seguros y eficaces que los bancos. Por eso, los requisitos de divulgación son de suma importancia para los REIT.

“La gente y las empresas siempre obtienen financiamiento de los bancos”, anotó Juan Manuel Martans, Superintendente del Mercado de Valores de Panamá. “Estamos intentando incorporar posibilidades para que las empresas obtengan financiamiento en el mercado de valores”.

Fuente: lat.wsj.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario