viernes, 28 de junio de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

 
Los alquileres salen ganando en comparación con el bolsillo.
Argentina ⁄  Un informe de la Concejalía Popular estableció que si bien desde 2003 los salarios crecieron en un 650% promedio, los inquilinos sufrieron aumentos de un 1.000%. Analizaron como negativo el denominado “boom de la construcción”

En los últimos diez años, los alquileres fueron más allá que los salarios. Si bien los trabajadores lograron actualizar sus remuneraciones, los inquilinos debieron afrontar incrementos superiores a esas subas. El desequilibrio quedó expuesto a través de un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, encabezado por Nire Roldán.

De acuerdo a los datos brindados a Rosario3.com, mientras que en la última década los trabajadores en blanco pudieron incrementar sus salarios en un 650 por ciento, la evolución de los alquileres superó esa cifra y, en promedio, creció en un mil por ciento.

“La idea es mostrar el impacto del aumento en materia de alquileres en la clase trabajadora y la complicaciones que genera al momento de acceder a un alquiler. Los datos reflejan los costos de los arrendamientos desde 2003 a 2013 y la comparación con los sueldos durante el mismo período”, explicaron desde la organización que defiende los derechos de los consumidores de la ciudad.

Para ello, se estableció una tabla integrada con la vinculación de la evolución de los valores de los alquileres en el centro, macrocentro, barrios de la ciudad y la remuneración promedio de los asalariados de la actividad privada en los períodos 2003-2013 extraída de los estudios realizados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Desde la Concejalía Popular sostuvieron que el valor promedio solicitado para alquilar se ha incrementado notablemente desde 2003 en adelante. “Podemos afirmar que el aumento promedio desde el 2003 para departamentos de dos ambientes en nuestra ciudad en el centro es del 953%, en el macrocentro del 1.016% y en los barrios del 1.028%”, precisaron.

En este marco, analizaron como negativo el denominado “boom de la construcción”. “Perjudicó directamente a los inquilinos, mayoritariamente estos, trabajadores asalariados públicos o privados, trabajadores informales, jubilados y pequeños comerciantes”, manifestaron.

¿Qué pasó con los sueldos?

La evolución de los salarios en los últimos 10 años no fue a la par de los alquileres. El estudio elaborado por Roldán y su equipo sostiene que las remuneraciones promedio de los asalariados del sector privado en pesos han sufrido un incremento cercano al 650% entre 2003 y 2013, según el informe del Boletín Estadísticas Laborales, confeccionado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Esto supone, en términos generales, una importante recomposición salarial para los trabajadores registrados en nuestro país, pero ubica al salario por debajo del incremento que han sufrido los precios de los alquileres en la ciudad de Rosario en el mismo período”, concluyeron.

Qué propone la Concejalía Popular

El espacio liderado por el ex concejal Roldán viene trabajando desde hace tiempo en mejorar las condiciones de los inquilinos. En este sentido, elaboró una serie de propuestas destinadas a lograr un mercado inmobiliario más equilibrado.

Por una parte, promueve el servicio público del alquiler, con la creación del organismo municipal que facilite el acceso a un alquiler justo, evite los abusos del derecho entre las partes, amplíe con el sector cooperativo y mutual el fondo fiduciario con el Banco Municipal para solucionar el problema de las garantías y controle y regularice las pensiones.

Otra iniciativa es la llamada vivienda pública en alquiler. Se plantea la conformación de un Fondo Especial para la Construcción de Vivienda en Alquiler con participación de organizaciones gremiales, sociales, de la economía social o privados para que puedan alquilar los sectores de ingresos medios: trabajadores públicos y privados, jubilados y estudiantes.

Finalmente, consideran necesaria la puesta en marcha de un Registro Único de Contratos Locativos y el Programa Municipal de Ayuda al Inquilino Adulto Mayor, a fin de acomodar los cánones locativos a lo percibido por los jubilados o pensionados.
Fuente: rosario3.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario