domingo, 16 de junio de 2013

VENEZUELA: COMUNIDAD

Vecinos denuncian que las aceras están obstruidas
Acera en construcción en Los Palos Grandes 2da transversal / Geralys Obregón
Venezuela ⁄  La Oficina Local de Planeamiento Urbano trabaja en la ampliación del espacio peatonal en el municipio.

Habitantes de Altamira y La Castellana denunciaron que en estas urbanizaciones los kiosqueros no han acatado por completo la normativa establecida en el decreto reglamentario que el alcalde Emilio Graterón aprobó, en diciembre del año pasado, sobre el ejercicio de actividades comerciales en áreas públicas, y que la instalación de totems publicitarios en medio de las aceras también dificultad la movilidad de los transeúntes.

Raúl Monserrate, representante de la Asociación de Residentes y Propietarios de la Urbanización Altamira Norte, declaró que en la avenida Luis Roche y en la San Juan Bosco del municipio abundan este tipo de pantallas publicitarias. “Los llamados totems publicitarios perjudican la movilidad del peatón en las aceras. Mucho de este mobiliario publicitario obstruye la visión del tránsito al momento de cruzar e incluso sirven de escondite para los maleantes”, afirmó.

Enrique Cárdenas, representante de la Asociación de Residentes de las urbanizaciones Altamira y La Castellana, afirmó que a la alcaldía le cuesta negociar con los kioscos que tienen mayor antigüedad. “En años anteriores, muchos kiosqueros se instalaron de forma anárquica, y ahora, debido a su antigüedad, la alcaldía siente el compromiso de respetar estos espacios. En la avenida San Felipe está el caso de un kiosquero, que si bien es cierto que tiene un derecho adquirido de estar ahí por su antigüedad, también es cierto que el señor ocupa tres cuartas partes de la acera”.

En Los Palos Grandes la realidad es diferente. Alexander Helmeyer es vocero del Consejo Comunal Los Palos Grandes Norte y Sureste, y aseguró que en esta urbanización el reordenamiento de los kioscos en las aceras se ha cumplido. “Los kiosqueros discutieron con la alcaldía la eliminación de los elementos que obstaculizaban el paso peatonal y se logró el reordenamiento de los que están en la cuarta avenida. Para mi el problema ha mejorado mucho en el municipio”.

Plan de ordenamiento

Iliana Badel, directora ejecutiva del departamento de Gestión Urbana de la alcaldía, explicó que desde el organismo se han incrementado las inspecciones para hacerle seguimiento al cumplimiento de la ordenanza sobre kioscos y expendios de comida en los espacios públicos, y desmintió que se hayan reportado casos de robo asociados al totem publicitario. “No hay casos sobre atracos por personas que se escondan detrás de los totem, pues incluso sirven de seguridad porque muchos están iluminados y aportan al alumbrado público. Estamos trabajando en la re-ubicación de los anuncios publicitarios que obstaculizan la salida de los estacionamientos”, dijo.

En la actualidad, la alcaldía está desarrollando el plan de ordenamiento de mobiliario urbano, el Plan de Movimiento Peatonal y el plan de ampliación de las aceras, según informó Soraya Alfonzo, gerente de la Oficina Local de Planeamiento Urbano. “El Plan de ampliación de las aceras se está ejecutando en la Francisco de Miranda, El Rosal, El Bosque y Los Palos Grandes. Es un trabajo progresivo”, precisó.

Ordenanza

En el decreto reglamentario sobre el ejercicio de actividades comerciales en las áreas públicas de la jurisdicción se establecen las prohibiciones a los propietarios de los kioscos y expendios de comida. En el capítulo I De los Kioscos y Expendios Ambulantes de Alimentos, artículo 13, se establece que los propietarios y encargados de los comercios no podrán exhibir en el exterior revisteros que no estén incorporados al diseño original; instalar antenas de tipo parabólicas o similares en el exterior del kiosco ni incorporar elementos adicionales –como sombrillas y cestas de basura- fuera de los límites establecidos.

Testimonios

Luis Antonio Muñoz, comerciante del municipio. “Esas publicidades las están poniendo en el centro, en el medio de las aceras y como hay tanto tráfico de gente eso imposibilita el paso”.

Oriela González, vecina de Altamira. “El problema de los kioscos ha mejorado en la avenida Luis Roche. La gente puede transitar sin dificultad por la calle”
Fuente:Elnacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario