viernes, 28 de junio de 2013

INTERNACIONALES: ECUADOR

Guayaquil subió su oferta de proyectos de oficinas
 
Ecuador ⁄  La oferta inmobiliaria de oficinas en Guayaquil aumentó en un 60% en cuanto al número de unidades disponibles, el año pasado respecto al 2011. Quito, aunque redujo la cantidad de oficinas en un 41%, siguió manteniendo un mayor volumen de unidades en el mercado, de acuerdo con cifras de la consultora MarketWatch.

En un análisis del mercado inmobiliario de oficinas realizado por esta firma se registra que a diciembre del 2011 se construyeron 8 proyectos en Guayaquil, con una oferta de 212 unidades. Para diciembre del 2012 los proyectos suben a 12, con 340 unidades.

En Quito, el número de proyectos bajó de 30 a 26 entre ambos periodos, y de 701 a 417 unidades, respectivamente. Pese a esta reducción, en la capital se sigue construyendo una mayor cantidad de oficinas.

Según Gonzalo Rueda, gerente de MarketWatch, en Quito hay una fuerte demanda de oficinas por el flujo de recursos provenientes de los altos precios del petróleo. Desde el sector público, sobre todo, los ministerios, demandan más talento humano, dice.

La mayoría compra de contado y anticipado.

Germán Carvajal, director inmobiliario de MarketWatch, agrega que desde el sector privado hay un importante requerimiento de empresas de servicios y de multinacionales farmacéuticas.

Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, menciona que hay varias empresas consultoras, en su mayoría europeas, especializadas en el área de la construcción, que por la crisis económica de ese continente están asentándose en la capital para ofrecer sus servicios.

En cambio, en Guayaquil hay mayor interés de los constructores en proyectos de vivienda porque en esa ciudad hay una fuerte demanda de unidades habitacionales de interés social, según Arturo García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha.

De acuerdo con MarketWatch, entre los proyectos más grandes de Guayaquil están, en el norte: Plaza Constitución (torres 1 y 2), av. Constitución, frente al Mall del Sol; City Office, junto al City Mall; y Xima, en Samborondón.

En Quito, los más importantes están en el centro norte: Torres del Castillo, en la av. 12 de Octubre; Almagro Plaza, en la av. Diego de Almagro; Metropolitan, en la av. Naciones Unidas y Amazonas; y Titanium Plaza, en la av. República

No hay comentarios:

Publicar un comentario