Alistan propuesta de tunel que una a Bogota y la Calera | |
Así es la congestión que se genera en la vía Bogotá-La Calera.
Colombia ⁄ Acuerdan plazo de 5 meses para estructurar idea. Aliviaría tráfico y daría conectividad con capital.
Desde este jueves, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte acordaron un plazo de cinco meses para estructurar la propuesta de construcción del túnel que conectaría a Bogotá con el municipio de La Calera.
Así quedó estipulado tras la reunión que sostuvieron esas entidades para analizar varios temas de movilidad e integración regional entre la capital y el departamento. Esta propuesta, resultado del encuentro, busca darle vía libre a la conectividad por el sector oriental de la ciudad.
La obra se realizaría por Alianza Público-Privada (APP) e iría desde la calle 153 a la altura de la carrera 7a. hasta La Calera en un tramo de 4 kilómetros. Allí también se propuso construir una ciclorruta ambiental con sendero peatonal.
“En este sentido hay dos posibilidades: por un lado, que la obra de la ciclorruta – cuyos costos se calculan en $ 15.000 millones– la asuma el concesionario del túnel o que se financie con recursos del departamento, el Distrito y la Nación”, dijo Andrés Díaz, secretario de Movilidad de Cundinamarca.
Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz, señaló que la idea fue del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. “Él no está de acuerdo con que se construya una vía para esa zona porque le preocupaba que eso diera pie a la aceleración de la conurbación entre esas áreas”, sostuvo Cruz.
El alcalde de La Calera, Álvaro Venegas, dijo que esta es una noticia positiva que, de concretarse, aliviará sustancialmente la congestión vehicular que se presenta en ese corredor.
“Hace mucho tiempo que La Calera necesita una vía alterna para descongestionar la entrada por la calle 85. Hay que recordar que esta vía es la entrada hacia varios municipios de la provincia de El Guavio”, aseguró Venegas.
Otros de los proyectos que se analizaron fue el la integración de un sistema férreo ligero entre el departamento y la ciudad. En este asunto, se acordó que TransMilenio será socio de la Empresa Férrea de Cundinamarca y desde allí gestionará la integración de las dos líneas de tren (estación de la Sabana- Soacha y estación de la Sabana- Facatativá) con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Hasta ahora el Distrito solo hacía parte de la junta directiva.
En la reunión también se le dio luz verde a la articulación de una propuesta de ampliación de la avenida Longitudinal de Occidente, entre el sector del Muña y la calle 13, que tenía por parte y parte Distrito y departamento.
En este punto se definieron tres meses para establecer la factibilidad de una APP. “De esta vía ya tenemos construida toda la calzada oriental desde Chusacá hasta el río Bogotá en un tramo de 9,2 kilómetros. Solo falta concretar el tramo de Bogotá”, explicó Díaz
Fuente: eltiempo
|
domingo, 30 de junio de 2013
INTERNACIONALES: COLOMBIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario