miércoles, 26 de junio de 2013

VENEZUELA: LEY DE ARRENDAMIENTO

Cámaras piden nulidad de artículos de la Ley de Arrendamiento
Expertos aseguran que con la Ley de Arrendamiento no hay posibilidad de recuperar la vivienda en alquiler
Venezuela ⁄  Tanto la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, como la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, solicitan al Tribunal Supremo de Justicia que dé respuesta a los recursos que reposan en el juzgado en contra de las leyes que regulan el mercado inmobiliario, porque, según dicen, han dañado la actividad de alquiler y compra-venta.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez Pietri, aseguró que la Ley de Arrendamiento “ha sido un fracaso” tanto en la valoración del inmueble, como en la motivación de la oferta y afectó a los pequeños propietarios del país. 

“A dos años de implementada la ley no está regulando nada, porque no existe oferta y porque no tienen funcionarios para que hagan avalúos a nivel nacional”, apuntó.

Pietri aseguró que la ley “tiene unos absurdos criterios”, donde el valor del terreno es cero y todo vale igual en una misma región. “Nosotros denunciamos durante todo el año 2011 y 2012 esta Ley, años después podemos decir con toda propiedad que teníamos la razón”.

El representante de la Cámara Inmobiliaria, señaló que esta ley viola los derechos de algunos venezolanos; además, les destruyó la posibilidad de vivir de manera digna o mejorada a través el alquiler.

Aseguró que con la Ley de Arrendamiento, los propietarios pierden la posibilidad de recuperar la vivienda o tener una renta viable que se pueda invertir.

Ante esta situación, manifestó que la solución ahora es hacer énfasis en el estímulo a la inversión. Sin embargo, a su juicio, esto es tarea difícil frente a la cantidad de leyes y controles que se han generado y violentan la propiedad privada.

Por otra parte, comentó que funcionaba mejor la Dirección de Inquilinato que había anteriormente frente al ente que labora en la actualidad. Destacó que de las 335 oficinas municipales de inquilinato que funcionaban para atender el tema de la vivienda, ahora solo trabaja una oficina por estado. Esto dificulta el trámite para las personas que viven en pueblos.

Informó que el Tribunal de Consignaciones de Caracas ya tiene un año y medio cerrado. “Desde el punto de vista operativo de consignaciones, de procedimientos, de oferta de alquileres de valoración de los inmuebles la Ley de Arrendamiento es un fracaso. Por eso insistimos a la Asamblea Nacional que debe ser reformada la ley para incentivar de nuevo el alquiler”. “Aquí se le quito a la gente la posibilidad de crecer”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, comentó referente a este tema que el gobierno de Nicolás Maduro tiene la oportunidad de darle un vuelco a esta realidad, ya que hasta ahora, estas políticas no han funcionado y se debe motivar la construcción privada y el alquiler.

“La situación institucional de la Superintendencia de Arrendamiento Inmobiliario, es bastante preocupante. Vemos que todos los procedimientos están atrasados, no se ha terminado de abrir formalmente las oficinas en todas las ciudades del país y estamos en una situación en cuanto a la oferta de vivienda en alquiler prácticamente es crítica”

Orta, señaló que hasta ahora ya van 5 recursos de nulidad contra la Ley de Arrendamiento y la Ley de Desalojo. Por esta razón, hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que declare la nulidad de algunos artículos de este documento que “han acabado con la oportunidad de muchos venezolanos de conseguir una vivienda en alquiler”.

Para Orta, la solución está en reformar la Ley de Arrendamiento y derogar la Ley contra el Desalojo Arbitrario. De esta manera se podrá incentivar a los propietarios de inmuebles a alquilar sus propiedades.

“Las políticas intervencionistas que afectan la propiedad, las expropiaciones que no han pagado han dado como resultado esto un grave aumento del déficit habitacional en los últimos 14 años”, comentó.
Fuente: Union Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario