lunes, 24 de junio de 2013

INTERNACIONALES: COLOMBIA

Hay 4.000 propuestas para frenar tala del túnel verde
La marcha antitala del sábado por la tarde tuvo masiva asistencia de ciudadanos. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
Colombia ⁄  Con más de 4.000 propuestas contra la tala, más de 13.000 firmas que respaldan su lucha y un número superior a las 8.500 personas interactuando en las redes sociales en contra de la "desaparición" del túnel verde, los promotores de la defensa de esta riqueza ambiental esperan frenar la obra de Metroplús.

A su convocatoria han respondido expertos en silvicultura, biólogos, ingenieros ambientales y forestales y entomólogos, todos movidos por la causa de ponerle freno a la tala de 172 árboles y el traslado de 28 que deberá hacer la firma AIA para desarrollar el tramo 2B de metroplús sobre la avenida 43A.

Así lo confirmó Mauricio Martínez, uno de los líderes del Comité Pro Túnel Verde, que el sábado en la tarde, junto a otros ciudadanos también defensores de esta riqueza natural, marcharon en señal de rechazo a la tala. Buscan que se le eche reversa al proyecto o por lo menos a su trazado, para evitar destrucción.

"Cuando usted hace un proyecto de tal magnitud y le afecta la calidad de vida a miles de personas, la socialización tiene que ser concertada", dice Martínez para rebatir las socializaciones hechas por Metroplús y la Alcaldía de Envigado, que han dicho que a las mismas asistían muy pocas personas.

El Comité no cree que este sea argumento para decir que ya todo está consumado y no hay marcha atrás. "Jurídicamente, hay fundamentos, un equipo técnico-jurídico nos asesora en el tema de que si hay un contrato, hay maneras de modificarlo", advirtió.

Daniel Arias, del grupo No a la tala de árboles, califica la muerte de árboles como una agresión: "Si en todo el mundo se diseñan sistemas de transporte masivo sin talar, ¿por qué acá no se puede?", se preguntó y concluyó: "Llenar esto de cemento no es desarrollo".

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, ha insistido en que la obra no tiene reversa, pero aceptó que la comunidad tiene derecho a expresarse: "Con base en sus ideas se tomarán las determinaciones", expresó el funcionario, que defiende la necesidad del proyecto para la movilidad de su municipio y del Aburrá.
Fuente: EL Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario