viernes, 7 de junio de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Resolver déficit habitacional requiere cinco millones de viviendas en 10 años
Foto: Iván Lugo
Venezuela ⁄  Venezuela enfrenta un déficit habitacional que afecta a tres millones de familias, a las cuales se suman anualmente otras 130 mil por el crecimiento vegetativo.

Para resolver los problemas de vivienda, en el país se deben construir cinco millones de casas y apartamentos en los próximos 10 años, asegura Rafael Guédez, presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia (CCZ).

De acuerdo con cifras de la organización, solo en la entidad existen 400 mil necesidades habitacionales, sin contar con los requerimientos de 20 mil nuevas familias que se esperan para este año.

Guédez indicó que hay problemas para ejecutar de obras residenciales e infraestructura en general, a pesar de contar con un sector construcción con experiencia y tecnología.
El ingeniero considera que para la activación de la ejecución de obras se requiere un "diálogo sincero" entre los sectores público y privado.

"Para dinamizar las construcción se requiere el encuentro de todos los actores: fabricantes, dueños de maquinaria, constructores y Gobierno. Es fundamental que entre todos se llegue a un acuerdo".
Trabajo conjunto
Este año el Ejecutivo se fijó la meta de realizar 380 mil viviendas, de las cuales solo edificó 34 mil al cierre del primer cuatrimestre, de acuerdo con cifras oficiales.

"Creemos en la buena voluntad del Gobierno, que quiere construir 380 mil viviendas. Para que se cumpla ese objetivo en lo que resta de año se necesita de nuestra colaboración, porque tenemos la tecnología y la experiencia".

El presidente de la CCZ considera que entre las condiciones que requiere el empresariado para participar en la solución de los problemas del país están mayor libertad y acceso a los insumos.

Agrega que en el país existen líneas básicas para atender el déficit habitacional, entre ellas las leyes de política habitacional, subsidios del Gobierno y carteras de créditos; pero no existe la producción masiva de viviendas, debido a la falta de diálogo.

Expoconstrucción 2013

Rafael Guédez declaró en la inauguración de la Expoconstrucción 2013, que organizó la Cámara de la Construcción del Zulia (CCZ), para darle a conocer a los zulianos las nuevas alternativas, tendencias, tecnología, equipos, obras y proyectos en materia de construcción,
El evento se llevará a cabo hasta el 9 de junio, de 9.00 de la mañana a 10.00 de la noche, en el Centro de Convenciones Sambil Maracaibo.

En la actividad participarán empresas constructoras, de insumos, equipos y mano de obra; entre ellas la de maquinaria pesada Seijiro Yazawa Iwai (SYI) y la de materiales Agregados Livianos (Alivén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario