sábado, 29 de junio de 2013

VENEZUELA: COMUNIDAD

Vecinos recuperan áreas verdes con sus recursos
Recuperar el parque ha servido para unir y motivar a los vecinos de Colinas de Santa Mónica VENANCIO ALCÁZARES
Venezuela ⁄  El parque El Punto en Colinas de Santa Mónica, ruta 8, está tomando forma gracias a la organización y al trabajo de 120 familias del sector. La primera fase ya culminó con la construcción de una cancha de usos múltiples donde los jóvenes juegan futbolito y basquetbol y las señoras hacen bailoterapia.

En febrero pasado arrancó la segunda etapa con la reforestación del área verde. Los vecinos y algunos colaboradores han plantado en los últimos dos meses 49 plantas frutales y ornamentales. Otros 37 arbolitos, producto de donaciones, se empezarán a sembrar este domingo. Carolina Ríos, vecina del sector hace 20 años, cuenta que cuando ocurrieron las fuertes lluvias de 2011 el parque recibió toda la tierra que cayó en los alrededores producto de los derrumbes.

"Se perdió todo lo que había. Los vecinos decidimos organizarnos para recuperar el espacio y mejorar nuestra calidad de vida porque en esta zona no tenemos lugares de esparcimiento".

El proyecto, que no ha recibido ningún aporte de las autoridades, contempla realizar un parque infantil, instalar máquinas para hacer ejercicios, y levantar una cancha de tenis y frontón.

"Todo se ha hecho con donaciones. Algunos vecinos han puesto su trabajo y los que no pueden sembrar, llevan cemento o abono. Otros traen los refrigerios para los que están trabajando", cuenta Ríos y agrega que han buscando la asesoría de paisajistas, ingenieros forestales y topógrafos. También han contado con el apoyo de Sadarbol, el Jardín Botánico y el Grupo Ecológico San Pedro.

La comunidad aspira que con la siembra de árboles retorne la fauna silvestre a la zona, donde es posible ver perezas, rabipelados, ardillas, iguanas, guacamayas, guacharacas, azulejos, cristofués.

Una experiencia parecida tiene lugar en la calle Manuel Díaz Rodríguez de Santa Mónica, donde un grupo de vecinos se encarga del mantenimiento y la custodia de un oasis.

Los vecinos de Las Acacias y Los Rosales, que integran el Grupo Ecológico San Pedro, también llevan a cabo jornadas de siembra de árboles en la avenida Victoria y han logrado reducir la tala ilegal. En seis años, este grupo ha plantado 350 árboles en la parroquia San Pedro.
Fuente: ElUniversal

Víctor Mendoza tiene 30 años viviendo en Santa Mónica y lamenta el mal estado de los servicios públicos en la parroquia. "El alumbrado público es pésimo sobre todo en las calles laterales, motorizados en pareja tienen azotados a los vecinos y no hay presencia policial. Falta barrido en las calles, un plan de asfaltado y un estudio fitosanitario de los árboles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario