sábado, 15 de junio de 2013

INTERNACIONALES: PANAMA

Infraestructura urbana sostenible
OBJETIVO. Los ‘capitales nerviosos’ significan que ya no preocupa darle viviendas a las personas, sino venderles una hipoteca. Foto:Archivo
Panamá ⁄  El desarrollo urbano responde al capital y a la necesidad de vender. La construcción no es amigable al clima tropical del país.

La infraestructura de una ciudad son sus edificios, calles, muros y toda estructura levantada por la mano del hombre y que sirve a sus propósitos, pero, ¿puede ser sostenible? Es decir, ¿amigable con el medio ambiente?

Según el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Alcides Ponce Patiño, la ‘‘infraestructura sostenible’’ implica toda edificación que se mimetiza con el ambiente y respeta el clima, algo que según Ponce no se está realizando en la actualidad.

Así mismo, una infraestructura sostenible implica otros aspectos igual de importantes: orden y planeamiento. Esto recuerda las palabras del matemático y filósofo francés René Descartes en una de sus más famosas obras, el Discurso del Método: ‘así vemos que los edificios que un solo arquitecto ha comenzado y rematado suelen ser más hermosos y mejor ordenados que aquellos otros que varios han tratado de componer y arreglar’.

Con estas palabras, Descartes hace referencia a aquella infraestructura que se levanta conforme crecen las ciudades y las necesidades de estas. Sin embargo, al crecer de esa manera su crecimiento suele ser desordenado y sin planeamiento de las posibles consecuencias.

Ponce Patiño pone de ejemplo a Costa del Este, que si bien ha crecido de manera ordenada, carece de algo fundamental: ‘‘estacionamientos para autos’’. Y esto provoca que las aceras se conviertan en parqueaderos a falta de espacios específicos para esto.

¿QUÉ PASÓ?

El decano de la USMA relató a La Estrella que este tipo de infraestructura que conocemos hoy en día inició en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Primero se remonta a la llegada de los franceses, cuando intentaron construir el canal. Para entonces, y luego los estadounidenses que siguieron con la empresa canalera, tenían un estilo que funcionaba bien con el clima tropical de nuestra región.

‘Eran estructuras levantadas del piso, lo que permitía que el viento pasara por debajo de ellas y las refrescara’, indica Patiño. Eran además, según explica Patiño, casas muy frescas, no necesitaban de aire acondicionado. ‘Todo eso permitía que la gente tuviese una calidad de vida mucho más agradable’.

‘Pero para los años 60-70 comenzaron a poner las calzas sobre la tierra, inventaron unos techos muy bajitos. Pero al bajar la altura de los cielo rasos calentabas las casas, los inmuebles, las áreas de habitación y vivienda’, explica Patiño. ¿Y por qué hubo ese cambio? Economía, salían más baratos.

Y en los últimos 20 años, los edificios en Panamá son todos son de vidrio, nadie tiene alero. ‘El edificio no está trabajando orgánicamente al crear su propia sombra, al contrario, están usando unos vidrios de tipo reflexivo que lo que hacen es tirar el calor al frente o a la calle’, y por ello, explica el docente, este tipo de construcción calienta la ciudad.

¿La infraestructura es responsable del calor que sentimos? ‘Bastante’, afirma Ponce Patiño. El clima que tenemos actualmente, de 35 y 34 grados (cuando antes era de 28), responde en gran medida a nuestra actual infraestructura, añade.

‘CAPITALES NERVIOSOS’

Ponce Patiño agrega que en gran medida este tipo de construcción y desarrollo responde a algo que él denomina ‘capitales nerviosos’.

‘Esto significa que ya no preocupa darle viviendas a las personas, sino venderles una hipoteca. Yo voy a venderte una hipoteca y a mí no me importa cómo tú vas a vivir. No les importa quién viva allí, ellos nada más vinieron a vender esas cuestiones. Entonces, es un poco injusto’.

Finalmente, agrega Ponce Patiño, estos ‘‘capitales nerviosos’’ provocan que de repente haya mucha densidad en áreas que no están preparadas para esto. Entonces es que fallan cuestiones como las alcantarillas o el sistema de acueductos que llevan el agua a nuestros hogares. ‘Alcantarillas que han colapsado y eso ha ocurrido en muchas calles porque ya está saturado’.
Fuente: laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario