lunes, 10 de junio de 2013

INTERNACIONALES: COSTA RICA

Fondos de inversión inmobiliarios salen a buscar inversionistas en Centroamérica
Costa Rica ⁄  Los fondos de inversión inmobiliarios están en busca de clientes desde Guatemala hasta Panamá.

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) de Costa Rica emprendieron la tarea de registrar y lograr la autorización para comercializar en el Istmo las participaciones de estos portafolios.

Algunas de las empresas ya tienen varios años de estar en mercados externos, otras empezaron este 2013.

Por ejemplo, los dos fondos de Improsa SAFI están autorizados en el mercado panameño desde el 2009.

Otros, como Interbolsa, retomaron este año la labor de internacionalización en todos los países. La administradora más grande por valor de activos, BCR SAFI, inició este año las gestiones.

Clientes y liquidez

El objetivo de las firmas, además de conseguir más inversionistas, consiste en aumentar la liquidez de sus participaciones, es decir, darle más facilidad de transacciones a estos valores en los mercados secundarios.

Una mayor facilidad de transacción genera confianza entre los inversionistas, pues les aumenta sus posibilidades de entrar o salir del fondo.

En Costa Rica, el mercado local es relativamente débil en lo que se refiere a transacciones de participaciones de fondos inmobiliarios.

En el 2012, se negociaron $102 millones, lo que equivale al 0,4% del total transado en el mercado secundario, que incluye bonos de deuda y acciones.

Incluso, sumando los movimientos de todos los fondos de inversión (inmobiliarios y financieros) este mercado sigue siendo una minoría (0,6%).

En el caso de Vista SAFI, la idea de exportar los fondos es por todas las razones señaladas: más clientes, generar más demanda y, por ende, mayor liquidez, dijo su gerente, Vladimir Sequeira.

Vista ha colocado de sus dos productos participaciones por $3 millones en Nicaragua, $1 millón en Panamá y $0,5 millones en El Salvador. Los montos son, por el momento, porcentajes pequeños en el total de las carteras.

El que más importancia tiene es el fondo Siglo XXI, con un 5,45% en Nicaragua.

Interbolsa también retomó el impulso por llevar sus fondos afuera. Su gerenta general, Elena Goldgewicht, explicó que la estrategia de colocación en otros países les permitirá incrementar el tamaño de sus fondos, para lo cual tienen una meta de crecimiento del 25% en el activo neto administrado.

La firma tiene autorizados sus fondos en Guatemala y está en proceso de inscripción en otros países con cuatro de los fondos que posee en Costa Rica.

Goldgewicht detalló que pretenden incrementar el tamaño de los productos que manejan hasta el momento, pues al hacer crecer el monto de los activos les permite diluir con mayor eficiencia los riesgos de cada fondo.

Por su parte, Priscilla Coto, gestora de portafolios inmobiliarios en Improsa, manifestó que en Costa Rica existen los productos con las características necesarias para ser ofrecidos en otros mercados, además de que ya cuentan en el país con un historial de más de diez años de funcionamiento.

“Este vehículo de inversión no se encuentra desarrollado en las bolsas de valores centroamericanas”, agregó Coto.

Otro de los factores considerados por esta SAFI es el parecido de la regulación en los países donde ingresaron, así como la facilidad de comunicación con diferentes grupos financieros.

BCR SAFI inició este año con la inscripción de los fondos en los países centroamericanos. Su gerente Álvaro Camacho confirmó que el proceso se encuentra en una etapa avanzada y de esa manera darle un impulso al crecimiento de los instrumentos.

Otros administradores han optado por quedarse en casa. Ese es el caso de Multifondos, que aún no ha acudido al exterior.

Antonio Pérez, gerente general de la firma, reconoció que ya estudiaron la posibilidad de salir de Costa Rica, pero que la opción carece de sentido debido a que hasta el momento la demanda local por sus fondos la consideran satisfactoria.

Perfil de clientes

Sequeira explicó que los inversionistas que buscan a lo largo de Centroamérica son aquellos que estén deseosos de diversificar y dirigir sus recursos al sector inmobiliario.

Goldgewicht agregó que se dirigen a inversionistas físicos y jurídicos, cuyo perfil no difiere en gran medida del local, es decir, interesados en el largo plazo y que entiendan las variables del negocio inmobiliario como desocupación y los precios de mercado de los activos.
Fuente: elfinanciero.com.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario