domingo, 23 de junio de 2013

VENEZUELA: ESCUELA DE CONSTRUCTORES

Escuela de constructores busca acabar con la improvisación de viviendas
Fuente: primicias24.com
Venezuela ⁄  Rebeca Velasco, directora de Vivienda Miranda, indica que la escuela de constructores populares del estado lleva tres años y desde su creación hasta ahora ha capacitado cerca de mil muchachos en el área de construcción en las cinco subregiones de la entidad.

El sueño de Dervis Delgado era tener una casa propia para brindarle un hogar digno a su familia. Pero había varias limitantes para cristalizar su anhelo. Una de ellas y la principal era la falta de recursos para adquirir un inmueble. Sin embargo, un amigo que actualmente se desempeña en el sector construcción como maestro de obra lo motivó a que se capacitara en este campo para que el mismo hiciera realidad esa utopía.

Delgado le tomó la palabra y a los días ya estaba inscrito en la Escuela de Constructores Populares, un programa de formación que lleva adelante el Instituto Vivienda Miranda, a través de un convenio suscrito con la escuela de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

"Recibí conocimientos en las áreas de plomería, electricidad y albañilería. Lo aprendido me sirvió para hacer mi sueño realidad: construir mi casa en la carretera vieja Caracas – Los Teques. Antes no tenía noción alguna de lo que era pegar un bloque por eso no me atrevía si quiera a frisar. Además del aprendizaje adquirido, este curso me brindó la oportunidad de conseguir otras alternativas de trabajo como albañil y llevar más ingresos a mi hogar", explicó.

Carlos Canelón es otro de los beneficiados con el programa. Confiesa que le dio las herramientas necesarias para emprender su propio negocio. "Me asocié con un amigo y entre los dos levantamos una pequeña empresa de construcción. Tenemos varios clientes porque nos esforzamos por hacer trabajos de primera calidad", dijo Canelón.

Rebeca Velasco, directora de Vivienda Miranda, relató que el curso de formación lleva tres años y desde su creación hasta ahora ha capacitado cerca de mil muchachos en el área de construcción en las cinco subregiones de la entidad. "El plan de estudios teórico - práctico consta de tres módulos: plomería, electricidad y albañilería y tiene una duración de 94 horas. Las clases son impartidas los días viernes y sábados por profesores de la UCV. Les garantizamos a los estudiantes transporte y comida. Al término del proceso de capacitación a los egresados se les otorga un diploma avalado por la referida casa de estudios superiores".

La funcionaria manifestó que este curso, constituye además un mecanismo para contrarrestar las construcciones improvisadas. "La mayoría de las zonas de riesgo están constituidas por viviendas que han sido edificadas sin conocimientos técnicos y esto las hace susceptibles a deslizamientos de tierra", argumentó Velasco.

Para todo el mundo

Anahís Torres, directora de la Casa del Pueblo de Los Teques, manifestó que en el primer cohorte dictado en la zona de los Altos Mirandinos, se formaron 60 muchachos. El 80% de los cursantes, provienen de sectores humildes de Los Teques. "El único requisito que se les pide a los participantes es saber leer y escribir. No hay distinción de sexo ni edad. De hecho, entre las personas asistentes hay mujeres, interesadas en aprender sobre este campo para dedicarse a la albañilería como alternativa para mejorar sus ingresos". 

Al finalizar el plan de formación, los cursantes son beneficiados con un kit de herramientas para que desde ese mismo momento puedan trabajar en la construcción de su casa o bien formen su propio negocio.
Fuente: eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario