miércoles, 26 de junio de 2013

VENEZUELA: INFRAESTRUCTURA

Sin avances proyectos del Metro a ciudades satélite
Usuarios denuncian pésimo estado de las unidades RONY VARGAS
Venezuela ⁄  Los residentes de las ciudades dormitorio de los Altos Mirandinos (Los Salias y Carrizal), Guarenas y Guatire tendrán que seguir madrugando para poder llegar temprano a Caracas ya que por tercera vez en los últimos seis años fue retrasada la puesta en funcionamiento de los sistemas Metro previstos para ambas zonas.

Cada vez que los residentes de Guarenas -Guatire observan los avisos que rezan "Llegar a Caracas ahora será más rápido", cuando circulan por la Intercomunal, vienen de soportar cinco horas de cola en la autopista para trasladarse a Caracas o retornar a sus hogares. Y cada día ven más lejos este proyecto. En 2007, cuando iniciaron las obras, fueron prometidas para septiembre de 2012, luego para el 2015 y ahora la prometen para el 2018. Según la ficha técnica que tiene el Metro de Caracas en su pagina web las obras del sistema Guarenas-Guatire tienen apenas 12,35% de avance. Este año la construcción se ha parado tres veces.

El trazado que va entre Petare y Guarenas no se ha iniciado, y las mismas autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre admiten que será el más complicado porque incluye la excavación de un túnel de 18 kilómetros en las faldas del cerro El Ávila.

Mientras, los residentes de estas ciudades se siguen quejando. Jhonny Ramírez, analista de pagos de una empresa en Caracas, afirma que "esto se ha convertido en un suplicio que a diario tenemos que soportar los que vivimos en las ciudades dormitorio. Me levanto a las 4:00 a.m. y salgo de mi casa a las 5:15 a.m., no puedo salir más tarde porque me agarra la cola peor. Y con todo y eso, la tranca comienza en la Pista Norte".

Odisea en Altos Mirandinos

Si bien la puesta en funcionamiento de los primeros tramos del Metro de Los Teques representó un alivio para los residentes de la capital del estado Miranda, para los habitantes del resto de los municipios de la subregión altomirandina -Carrizal y Los Salias que suman más de 400 mil habitantes- esta obra no constituye ningún beneficio.

La obra en planos de la empresa prevé la construcción de 13 estaciones, y apenas se han entregado dos: Alí Primera y Guaicaipuro. Esta última está a medias, pues solo se ha terminado un lado de la vía.

Leticia Mijares, reside en la urbanización El Retiro de San Antonio de los Altos. Para llegar temprano a la oficina, ubicada en Caracas, debe salir de su casa a las 5:30 a.m. "Eso significa que debo levantarme a las cuatro de la mañana para vestirme y dejar listo el almuerzo de mi esposo y mi hijo. Y luego soportar la cola de tres horas en la vía Panamericana". Este constante desplazamiento a Caracas merma su calidad de vida, pues además de madrugar debe sortear las eventualidades de una carretera que es impredecible. Así queda poco tiempo para la familia.

Mijares es administradora de empresas y desde hace tres años está buscando trabajo en la zona de los Altos Mirandinos para ahorrarse la tortura de viajar a Caracas, pero no ha conseguido. "No me queda otra opción que continuar viajando, pero no sé si aguante un año más, pues ya llevo 10 años en esto. Tenía la esperanza de que la extensión del Metro fuese inaugurada en cuatro años, ahora habrá que esperar".

Los retrasos en las obras tienen una consecuencia adicional y es que cuando se terminan, la capacidad de transporte para las que fueron diseñadas ya resulta insuficiente, es el caso del sistema Guarenas-Guatire, proyectado para servir a 125 mil usuarios.
Fuente: El Universal

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