martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cómo saber si su casa es resistente a un sismo?




(Caracas-conlallave.comriesgos.

Según el ingeniero Leonel Concha, cuando se habla de construcción, una casa o edificio que tengan una pared delante y otra detrás con las mismas medidas, es un buen indicador, es decir, toda construcción que posea regularidad y simetría en sus dimensiones está "bien construida", asegura el experto.

Por ejemplo: "Un edificio donde se nota que en el lado izquierdo tiene muros y en el derecho columnas, o que abajo tiene soportes abiertos para parqueos y arriba está lleno de bloques, es sin duda una estructura que debe revisarse, pues esta no tiene regularidad", dice.

El suelo es otro factor a considerar*. Según el experto los lugares que han sido utilizados para la siembra suelen ser *"altamente riesgosos" para la construcción. Esto sucede porque la agricultura necesita un suelo más dócil para el cultivo, mientras que la construcción está mejor sobre una base rocosa.

Las grietas también sirven de indicadores*. "Cuando son horizontales son más peligrosas, pues esto quiere decir que el asentamiento de la casa está cediendo". Así lo manifiesta Omar Rancier, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. El catedrático explica que *cuando surgen muchas de este tipo es porque el terreno no es muy firme y la casa no está bien cimentada.

No obstante, José Manuel Díez, ingeniero estructuralista y profesor del Instituto Tecnológico (Intec), asegura que lo ideal es que un experto en el área, estudie los planos de la vivienda es cuestión, a fin de emitir un criterio verídico.

Igualmente, se debe realizar un estudio de vulnerabilidad, el cual implica revisar los contenidos de las columnas, para así conocer qué tipo de hormigón ha sido depositado en ellas.

"A simple vista es muy difícil, se pueden usar criterios como la cantidad de columnas que tiene el lugar, pero de todas formas saber si es resistente lleva estudios y procesos", asegura Diez.

Según el experto, actualmente las estructuras son construidas para que resistan movimientos sísmicos, pero a su vez son diseñadas para que dejen fluir la energía que se desprende cuando ocurre un terremoto, lo que implica que en ocasiones los daños se evidencien considerablemente en las estructuras. "Se trata de movilización de energía", asegura.

Pese a que existen criterios básicos para evaluar a primera vista si una estructura puede ser sismo-resistente, lo más recomendable es consultar a un especialista, pues este podrá ofrecerle un estudio a fondo, basado en conocimientos especiales.
Fuente: Conlallave.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario