miércoles, 10 de diciembre de 2014

Panamá: Las constructoras apuestan al mercado de lujo en Panamá


Compradores en la sección de lujo del centro comercial Multiplaza en Panamá. Kris Hudson/The Wall Street Journal
 En medio del ajetreo característico del centro de la capital panameña, se erige un nuevo complejo de torres gemelas que incluye en su base el último símbolo de la élite acaudalada del país.

Las cuatro plantas inferiores de Soho Panamá, un proyecto de US$360 millones que ocupa toda una manzana, forman parte de un centro comercial de 120 tiendas. El complejo desarrollado por Westline Enterprises Inc. ya ha firmado contratos de alquiler con marcas como Burberry Group BRBY.LN -0.54% PLC y Fendi, de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA MC.FR -1.52% . Su inauguración está prevista para marzo.

“El mercado de lujo recién empieza a ganar un punto de apoyo en Panamá y hay mucho margen para crecer”, indicaron ejecutivos de Westline en un correo electrónico.

Los desarrolladores de propiedades comerciales están poniéndose al día con la pequeña pero creciente población adinerada del país. Hasta hace unos años, Panamá no tenía ningún centro comercial de alta gama con marcas como Gucci Group NV o Louis Vuitton.

Eso comenzó a cambiar en 2007, cuando el Multiplaza, un complejo de 100.000 metros cuadrados en el centro de la capital, abrió un ala de lujo. Este año, casi duplicó su espacio para tiendas de primera categoría e incorporó marcas como Gucci, Dolce & Gabbana y Tory Burch. También creó locales más grandes para algunas que ya se encontraban allí, como Hermès, Cartier y Salvatore Ferragamo. SFER.MI -0.52%

Ahora, Westline planea inaugurar el segundo centro comercial de lujo en el mayor proyecto inmobiliario que está siendo construido en el país. Además del centro comercial de 33.000 metros cuadrados, Soho Panamá incluye 86.000 metros cuadrados de oficinas, un hotel Ritz-Carlton de 226 habitaciones y un casino.

Westline es el brazo inmobiliario del magnate del sector minorista Abdul Mohamed Waked, quien nació en El Líbano.

“Nuestra corporación tiene una visión a largo plazo y liderará este mercado hasta la madurez”, afirmó Westline en un e-mail.

El mercado minorista de lujo refleja en parte el robusto crecimiento económico de Panamá. Incentivos del gobierno y menores tasas de impuestos han atraído a cientos de empresas e inversionistas al país.

Otros beneficios de Panamá a los ojos de los consumidores incluyen un acceso expedito por aire y mar a su ubicación en el centro del continente americano y sus relativamente bajos impuestos a las ventas, de 7%, frente a 16% en Colombia, 19% en Brasil y 21% en Argentina.

“Tanto en América del Sur como Central, hay un público rico altamente sofisticado que históricamente se ha dirigido a Miami, Nueva York, París y Londres para hacer compras”, dice Paco Underhill, presidente ejecutivo de la consultora minorista internacional Envirosell Inc. “Estarían felices de hacerlo en su propio mercado, en particular en Panamá, debido a la estructura impositiva”.

El Producto Interno Bruto de Panamá se ha expandido 6,8% este año y ha superado el desempeño de todos los países de Centroamérica y Sudamérica desde 2012, según el Banco Mundial.

El sector minorista panameño, no obstante, no se ha mantenido a la par de la expansión económica. Colliers Inc., una firma de bienes raíces comerciales, estima que el tamaño del mercado inmobiliario comercial de Panamá es de 1,7 millones de metros cuadrados, menos de medio metro cuadrado per cápita. En comparación, el espacio minorista per cápita en Estados Unidos excede 3,7 metros cuadrados en la mayoría de las ciudades medianas y grandes.

Panamá, con casi 3,9 millones de habitantes, tiene cuatro grandes centros comerciales. Además de Soho Panamá, hay otros dos en construcción, según la inmobiliaria CBRE Group Inc., CBG -0.15% pero ninguno de los dos es puramente de lujo.

El propietario principal de Multiplaza, del salvadoreño Grupo Roble, no quiso divulgar la tasa de ventas del centro comercial. “Para ser francos, las marcas de lujo eran un poco cautelosas al principio y abrieron tiendas relativamente pequeñas”, dice Jorge Díaz, ejecutivo del Grupo Roble. “Pero los resultados los sorprendieron de tal forma que muchas marcas de lujo han (desde entonces) abierto tiendas insignia para la región en Multiplaza”.

Fuente: lat.wsj.com

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