miércoles, 10 de diciembre de 2014

Venezuela: Constructores de viviendas difieren en perspectivas para 2015

elperiodiquito.com
 El presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción (CBC) y Director General Nacional del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela, Gerson Hernández, dijo que apuestan a la inversión con la expectativa de apalancar al sector. Jaime Gómez, de la Cámara Venezolana de Construcción dice que se construirán menos viviendas en 2015 por escasez de insumos.

“Nosotros estamos en contra del mal llamado desabastecimiento o del acaparamiento y apostamos más a la inversión. Vemos como un sector productivo, que está en contra de las políticas del Estado, se ha dejado llevar por un falso criterio”, sostuvo Hernández.

Destacó que muestra de la fortaleza económica del país, la CBC logró firmar un acuerdo, en julio pasado, con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, en Washington, Estados Unidos.

El representante de la CBC dijo que “comenzamos ese trabajo cuando allá se veía a Venezuela como el mundo de lo imposible, porque se vende mucho el factor político, la ponzoña mediática y lo que hacen los medios de comunicación. Nosotros demostramos, a través de esa clase media que ha crecido 42% en los últimos 15 años, el nuevo poder adquisitivo del venezolano”.

Privados

Sin embargo, en los últimos 18 trimestres la construcción privada ha ido en descenso. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, destacó que cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el Producto Interno Bruto, en construcción privada, continúa cayendo.

Dijo que los constructores privados venían construyendo 70 mil unidades al año, pero en 2014 no se llegará a 20 mil. Recordó que persisten las severas dificultades con el suministro de cemento, cabillas, mallas planas y alambre.

El representante de los constructores privados aseguró que este año a la banca solo le han llegado 4 o 5 proyectos para ser calificados lo que significa que en 2015 se desacelerará aun más la construcción de viviendas.

El gobierno argumenta que el problema con los materiales de construcción radica en que el 30% sale por contrabando de extracción.

El representante de los constructores privados le ha planteado al Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, la creación de Asociaciones Público Privadas en las que se establezca una alianza entre el gobierno y empresas del sector privado para el mantenimiento de las construcciones públicas y para la ejecución de nuevos proyectos.

Fuente: El periodiquito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario