martes, 9 de diciembre de 2014

Economista Jesús Casique: "Inflación de 2015 llegará al 100%, viviremos contracción económica"

panorama.com.ve
 Para el experto en economía y CEO en Capital Market Finance, Jesús Casique, "Venezuela está atravesando por una recesión económica bien importante que la llevará a vivir una contracción económica en 2015".

Este miércoles, entrevistado por el periodista Vladimir Villegas, en Globovisión, presentó sus proyecciones para la economía del país en el próximo año. Planteó que "mantener cuatro tipo de cambio, incluyendo el paralelo, es inviable e insostenible".

"Las medidas económicas que el gobierno tiene que establecer deben ser en conjunto, de manera holística y no de forma aislada. Este paquetazo fiscal que acaba de establecer el gobierno, obviamente que va a tener un impacto en la economía. Para el año 2015 no proyectamos un crecimiento económico sino una contracción económica combinada con una inflación de aproximadamente del 90 al 100%. El panorama económico para el año 2015 es extremadamente difícil".

Calificó los controles de precio como "nefastos". Considera que "hay que desmontarlos de forma progresiva e ir ajustándolos". "Desde que entró en vigencia el control de precios en 2003, la inflación acumulada es 1.546%. El control de precios aparte de ser inflacionario fue nefasto, porque los controles cuando los llevas de forma coyuntural a estructural, terminan desiquilibrando la economía. Y el control de cambio, caida de reservas internacionales, una fuga de capitales impresionante y corrupción que hay que investigar, en especial en el Fonden".

El profesor de economía y finanzas egresado de la Universidad de Preston, en Inglaterra, "no basta la buena intención del presidente Maduro, creo que hay que ejecutar y aplicar medidas. Estamos hipotecados (...) Hay un problema ideológico del gobierno central que no comulga con el sector privado. Las expropiaciones y confiscaciones que aplicó el señor Giordani destruyó el aparato productivo del país y destruyó el mercado de capitales y, recuperarse en términos económicos es mentirte, que en un año o en dos años podemos recuperar la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario