martes, 9 de diciembre de 2014

Panama: Panameños adeudan $173 mil 327 millones en créditos hipotecarios y personales

Foto/Archivos
  El crédito hipotecario y los préstamos personales siguen siendo la primera opción de los Panameños a la hora de adquirir un bien o cumplir con algún compromiso a nivel personal o familiar.

Según un informe presentado por Ernesto Bazan de la firma consultora BDO Panamá, solamente en créditos hipotecarios y consumo personal los panameños adeudan unos 173 mil 327 millones de dólares.

El documento, basado en los datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, señala que del total de los créditos hasta el 14 de septiembre de 2014, el 19.2% de los créditos bancarios van dirigidos al consumo personal, lo que representa unos 7 mil 600 millones de dólares, en tanto, los crédito hipotecario para adquisición de vivienda propia representan el 24.6%, es decir 9 mil 727 millones de dólares.

Del total de los créditos bancarios dirigidos al consumo el 13.1% (5 mil 160 millones de dólares) corresponden a préstamos personales; un 2.8% (1,089 millones de dólares) son créditos automotriz y un 3.4% (1,351 millones de dólares) dirigido a las tarjetas de créditos.

Para el economista, Raúl Moreira, el incremento en los créditos dirigidos al consumo personal, es el resultado de la tendencia al crecimiento económico registrado en los últimos años.

Indicó que la generación de nuevos empleos y las mejoras del nivel de remuneración de los existentes, ha aumentado la capacidad de endeudamiento de los trabajadores que optan por el financiamiento.

A pesar de lo positivo que puede representar para una persona la adquisición de un bien u otros beneficios, el especialista sostiene, que no deja de tener una efecto negativo en la economía personal.

Moreira concluye que estos porcentajes son el reflejo de una sociedad de consumo dirigida al alto nivel de endeudamiento y el poco ahorro.

Fuente: PanamaAmerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario