viernes, 19 de diciembre de 2014

Gerencia: Promover los talentos individuales es importante

Talento1
Una organización es una estructura que gracias a los talentos de cada uno de sus integrantes realiza interacciones para producir ideas, bienes o servicios que permiten satisfacer las necesidades del mercado logrando unas metas que los benefician mutuamente.
De la anterior premisa, se resalta la palabra: talento, que es esa aptitud para desarrollar de manera excelente una actividad frecuentemente realizada, por eso, una empresa o equipo exitoso es aquel en el que cada uno de sus integrantes puede lucir su talento, y para un líder, la responsabilidad está en cómo hacer que los integrantes de su equipo luzcan su talento y brillen solitos.
Ahora, reflexione si el párrafo anterior se cumple a cabalidad en la empresa en la que usted labora, en su grupo de trabajo e inclusive entre sus familiares. Esas personas quizás se toman muy en serio el papel de uno de los protagonistas de la fábula de la serpiente y la luciérnaga, en la que esta última es perseguida incansablemente por el reptil, y al ser atrapada le pregunta qué si ella hace parte de su cadena alimenticia, o si le ha hecho algún mal, y qué le explique, porque quiere acabar con ella, a lo que la serpiente responde: “es que no soporto verte brillar”.
¿Usted se imagina una empresa en la que todos tengan los mismos talentos o una pareja en la que las dos personas sean iguales? Con seguridad sería un lugar o una relación en el que sería complicado convivir y ser feliz, por eso, cada quien tiene su especialidad para que exista la armonía y entre todos se complementen.
Sin embargo, hay tareas en las organizaciones en las que todos sus integrantes pretenden conocer lo que hay que hacer y formulan sus ideas basados más en el corazón que en la razón. Un ejemplo, es el tema de la comunicación publicitaria en el que una pieza elaborada fruto de un estudio y análisis del mercado es cuestionada bajo la subjetividad de los observadores, saliendo a relucir el publicista que hay en ti.
Ahora, otra de las curiosidades relacionadas con esos talentos es ver como hay empresas en las que la gente de mercadeo se la pasa sentada en una silla todo el día mirando un computador o analizando un estudio en vez de estar en la calle conociendo a los compradores, indagando en los canales de distribución la percepción sobre el producto y hasta viviendo la experiencia de servicio como cualquier cliente, en pocas palabras, Carlos Enrique Moreno, Presidente de Corona, lo expresa muy bien al decir “en Corona gastamos más zapatos que pantalones”, sin embargo, no faltan los que se preocupan cuando no los vea en su habitual lugar de trabajo y se atreven a cuestionar el profesionalismo y experiencia de estas personas ante sus salidas de la empresa.
Seguramente, la armonía se convierta en algo efímero, pero la coordinación puede garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y sus integrantes, y ahí es donde se requiere que cada uno brille logrando la sinergia que mueve a las empresas. Lo importante al final de cuentas es que como líderes identifiquemos cuál es el talento de cada uno de nuestros colaboradores y seamos sus anfitriones para desarrollarlos y verlos crecer. Esa será la mejor recompensa para un verdadero líder.

Fuente: Juan Carlos Quintero Calderón

* Especialista en Gerencia y Mercadeo. Docente, consultor y expositor internacional

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