viernes, 19 de diciembre de 2014

Panama: Posible alza en el impuesto de permiso de construcción

panamaamerica.com.pa
 El posible incremento en el costo de los permisos de construcción podrá afectar el desarrollo económico del país, al encarecer aún más los diferentes tipos de construcciones que se desarrollan.

La Alcaldía de Panamá mantiene un anteproyecto de ley para aumentar el costo de los impuestos en los permisos de construcción, aunque aún no se llega a un acuerdo, pues esperan reunirse con miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Roderick McGowen, presidente de la Capac, destacó que han recibido invitación de la Alcaldía para participar en una reunión con el director de Obras Municipales y el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón, para considerar el incremento del impuesto de construcción.

Dijo que para establecer una posición sobre este tema se adelanta un proceso de consultas con distintos contratistas de la Capac, y una vez se reciba alguna propuesta formal se someterá a la discusión de la junta directa ampliada destinada para tales efectos.

El reelecto presidente de la Capac estima que este posible aumento, el cual es un costo adicional para las obras de construcción, impactará la industria. “Es algo que consideramos inoportuno en este momento, porque eso puede incrementar los costos de la construcción”, dijo.

Aunado a esta medida, el precio de los materiales de construcción aumentó hace unos meses. Sostuvo que esto no solo perjudica a los promotores o desarrolladores de obras, sino al pueblo que desea obtener una vivienda a bajo costo.

Todo este crecimiento tiene que ver con la demanda, cuando hay mucha demanda, los proveedores se encargan de aumentar el costo y como hay una necesidad, los contratistas no discuten, ya que al final lo van a trasladar al valor de la construcción, según indican los analistas.

Afectaciones

Expertos consideran que de ser aprobada esta medida, no solo se afectaría el costo de la vivienda, que ya es impactada por el precio de los materiales, sino que también será perjudicada la contratación de mano de obra.

“Si todo sube, casa barata no va haber, el contratista tiene que calcular todos los costos y sumárselos al producto para que se pueda vender”, manifestó Gabriel Diez, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Destacó que “tenemos dos alternativas, si es muy caro el proyecto y la gente no tiene cómo comprarlo, no se desarrolla, y si no se desarrolla, no hay empleo”, todo esto es una cadena. Y es el sector construcción uno de los mayores empleadores industriales del país, agregó.

José Batista, asesor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), indicó que lo que ha disparado el valor de las construcciones es que tenemos una inflación que ha ido en crecimiento, además de que el salario mínimo aumentó y ha incidido en los costos en general.

Inflación

“El incremento de los materiales está castigando severamente el costo de la construcción, que se ha disparado aproximadamente un 30% en los últimos tres años”, enfatizó.

Baja el precio del petróleo, pero los costos de materiales siguen igual.

Para José Batista, asesor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), es injusto que nadie haya hablado de alguna rebaja de cualquier producto de construcción, ahora que el precio del petróleo registra una baja.

Sin embargo, cuando el precio de petróleo aumenta, tanto el sector construcción como los proveedores de alimentos justifican el incremento de sus costos, afirmó.

El precio del petróleo ha disminuido considerablemente a nivel internacional debido a la sobreproducción en Estados Unidos, situación que ha causado un revuelo en el mundo, ya que su costo influye en el de otros productos y servicios
.
Fuente: PanamaAmerica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario