viernes, 19 de diciembre de 2014

Venezuela: 106.378 viviendas se terminaron en 11 meses


Hace cuatro meses Molina admitió que había fallas con los insumos AVN
 Las cifras del Ministerio para el Ecosocialismo y la Vivienda revelan que en 11 meses las casas terminadas a través del plan habitacional oficial ascienden a 106.378 viviendas.

Ese número de unidades terminadas por la vía de la Gran Misión Vivienda muestra que entre enero y noviembre se realizaron 26% menos casas que en igual período de 2013, cuando se concluyeron 144.000 soluciones, de acuerdo con los datos oficiales.

El menor ritmo de construcción de viviendas obedece a los problemas de suministro de insumos básicos como cemento, cabillas, entre otros.

De hecho, en septiembre el titular de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que existen dificultades con el abastecimiento de materiales y en ese contexto, agregó que "estamos ejecutando acciones directas".

El funcionario llegó a reconocer que existían fallas con productos de acero, debido a los problemas en las siderúrgicas. En octubre la fabricación de esos materiales de acero tuvo un descenso de 19% y para cubrir la merma en la producción, el Ejecutivo nacional ha contemplado la importación de insumos. 

Por la menor ejecución de unidades, Molina indicó que en este último trimestre del año se ejecutaría el "Plan Remate" para cumplir con la meta de 200.000 casas. Hace cinco meses los objetivos de producción se ajustaron, debido a que en el presupuesto nacional de 2014 está prevista la construcción de 400.000 soluciones.

De acuerdo con la data oficial, hasta noviembre se había cumplido con 53% del nuevo objetivo estimado para el año. 

Los registros del despacho de Ecosocialismo y Vivienda señalan que desde que se lanzó la Misión en 2011, ha sido 2013 el año en el cual se produjeron más unidades, con 201.075 viviendas. En 2012 se efectuaron 200.080 casas y en 2011 se concretaron 146.718 soluciones.

A principios de noviembre el Presidente Nicolás Maduro instó a construir más. En una alocución expresó que tienen que implementarse nuevas jornadas de distribución de materiales de construcción y "ponerse las pilas" para aumentar la edificación de viviendas en 2015.

La meta que se ha propuesto el Gobierno es pasar de un promedio de 200.000 viviendas cada 7 meses a 300.000 viviendas en ese mismo período. 

"Entre el año 2015 y 2019 se deben haber atendido a 6 millones de familias en el país a través de la Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", afirmó.

En la Ley de Presupuesto de 2015 el despacho de la Vivienda no incluyó metas de construcción de casas. 

Los lineamientos fijados a los entes ejecutores de los proyectos habitacionales son: desarrollar la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela para abatir el déficit habitacional, implementar la Ciudad Compacta y habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para permitir la futura construcción de desarrollos habitacionales.

Fuente El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario