viernes, 8 de febrero de 2013

Ley de Arrendamiento en Venezuela

Alquileres siguen paralizados por nueva ley
VenezuelaLa construcción de inmuebles para alquilar también está inactiva. El año pasado la caída del mercado fue de 90%.

El mercado de alquiler de inmuebles en el estado Nueva Esparta se encuentra inactivo debido a la Ley de Arrendamientos.

Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, señaló que la actividad en el arrendamiento de viviendas es nula porque experimentó una caída extrema jamás vista.

Aseguró que el sector no resultó más afectado porque se trata de una zona turística: “Afortunadamente el mercado de alquiler por temporadas ha mantenido un buen ritmo, todo y que los propietarios e inmobiliarias trabajan con gente relacionada y con referencias debido al temor que puedan intentar quedarse con el inmueble”.

Fermín señaló que el año pasado la caída estuvo por encima de 90%. Dijo que actualmente son mínimas las posibilidades de arrendar con un contrato fijo fuera de temporada.

Indicó que la construcción de inmuebles para alquilar también está inactiva debido a la falta de seguridad jurídica que generó la promulgación de la Ley que rige el sector.

La caída en la construcción el año pasado fue similar a la del mercado inmobiliario, agravada por falta de insumos e invasiones de terrenos y proyectos en desarrollo: “Los empresarios inmobiliarios prácticamente nos encontramos de manos atadas con el mercado de arrendamiento, que se encuentra en punto muerto”.

Incertidumbre por devaluación. Fermín señaló que la escala de precios para la venta de algunos inmuebles del mercado secundario se ubica entre 700 bolívares y 1.500 bolívares.

Indicó que para el cierre de 2012 se reactivó ese mercado entre 20 y 40%, pero aún se mantiene la incertidumbre respecto a una posible devaluación y si el Gobierno buscará fijar los precios.

Eso ha ocasionado que muchos propietarios no quieran vender ahora sus inmuebles porque esperan que se despejen las dudas sobre el sistema cambiario: “Los propietarios quieren preservar sus inversiones, y por eso prefieren esperar para luego negociar”.

El Dato

Sin beneficios. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, Luis Fermín, aseguró que las personas que compraron inmuebles para alquilar ya no pueden obtener esos beneficios económicos porque temen perder esos bienes en invasiones

Fuente: El Nacional 31/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario