lunes, 18 de febrero de 2013

VENEZUELA: Politicas Publicas

Desvío del río Guaire busca corregir fallas de canalización
El dique mantiene represada el agua en el lado Oeste del río EDSAÚ OLIVARES
VenezuelaSe aspira optimizar situación ambiental al recolectar y tratar las aguas servidas.

La nueva cara del río Guaire mantiene atentos a los caraqueños. Hacia el Este un caudal totalmente seco y en el Oeste el agua se mantiene represada, a raíz de los trabajos que ejecuta el Gobierno como parte del macroproyecto de saneamiento.

El gerente técnico del proyecto, Francisco Torrealba, explicó que la finalidad de estos trabajos es la limpieza de escombros, revisar las profundidades del río para corregir daños en la canalización y aumentar la eficiencia hidráulica. Esperan que esta etapa de la obra esté concluida en dos semanas.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente indicó, en un comunicado, que se captarán las aguas servidas del Este para tratarlas, a fin de mejorar las condiciones ambientales y espacios públicos.

Sin embargo, José Luis Cova, coordinador de la Fundación para la Conservación Metropolitana, calificó de "peligroso" el desvío del río realizado a la altura de Las Mercedes. "Es irresponsable cerrar de esa forma el río, pues podría colapsar la ciudad en caso de precipitaciones", señaló.

Aunque los responsables de la obra explicaron que el dique de tierra desvía el agua a través de un colector que desemboca cerca de Petare, Cova consideró que "en condiciones normales, ningún desagüe tiene capacidad para responder ante precipitaciones de gran magnitud que pudieran suceder en cualquier momento". Recordó que en temporadas de lluvias anteriores Las Mercedes y Bello Monte han sido afectados.

El proyecto macro fue lanzado en el 2005 por el presidente Chávez quien aseguró que en 2014 estaría listo.

DALYLA DENNERY | EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario