martes, 19 de febrero de 2013

VENEZUELA: Politicas Publicas


Sectores productivos deberán prepararse para próximas medidas
 
Sectores productivos deberán prepararse para próximas medidas
 
     6% es la meta de crecimiento del PIB para el cierre del año (Créditos: Archivo)
 
 
    
 
  Fuente: El Mundo Economia y Negocios
 Ahiana Figueroa.- Analistas señalan que la vuelta del Presidente al país no traerá efectos en la economía, aunque sí 
 disminuye la incertidumbre. Advierten que con su presencia se agilizarán las nuevas decisiones en la materia.

El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela, luego de 72 días convaleciente en Cuba y tras la adopción de medidas cambiarias durante su ausencia, tendrá poco impacto en materia económica, según la opinión de analistas consultados.

Resaltan -no obstante- que los sectores productivos y empresariales deben estar preparados para aprovechar la coyuntura y enfrentar los nuevos anuncios que muy probablemente se "agilizarán" ahora que el primer mandatario nacional ha vuelto.

José Luis Saboín, economista integrante de la firma Ecoanalítica, señala que la incertidumbre se mantendrá esté o no Chávez en el país. "La realidad es que tenemos un Presidente enfermo y convaleciente, pero no conocemos exactamente su evolución. No sabemos si este renunciará, si permanecerá en funciones o si se convocarán elecciones. Esta incertidumbre ya tiene un impacto en la toma de decisiones de los agentes económicos".

Explicó que el Gobierno, bajo la tutela y aprobación del mandatario, ha tomado decisiones en el área económica, las cuales dan "señales que nos permiten dilucidar de alguna manera la incertidumbre. Se inició con una medida como la devaluación que da un poco de respiro y mayor estabilidad a Pdvsa , pues se mejora el flujo de caja de la industria y del Fisco.

Desde el punto de vista de las empresas, lo primero es que podrán contar con unos $10 millones más diarios por parte de Cadiviy, aunque no sea suficiente, esto corrige algunos desequilibrios".

Saboín destaca que todavía persisten algunos temas no resueltos e indefinición en la toma de ciertas decisiones, pero espera que al cierre del primer semestre se hayan anunciado todas las medidas pendientes por parte del Gobierno para cerrar esos puntos que aún están en el limbo y hacer que los agentes económicos puedan visualizar un escenario más claro, mientras también se despeja el panorama político.

"Los próximos meses serán muy importantes en el desarrollo de la agenda económica porque la llegada del presidente Chávez al país puede agilizar tanto los procesos económicos como los políticos. En Ecoanalítica creemos que en los próximos tres meses vamos a seguir viendo anuncios en el tema cambiario y de precios que ayudarán a dibujar un escenario más claro de cara al cierre del año, de cara a 2014 y a 2015, con una perspectiva más a mediano plazo", apuntó.

Asignatura pendiente

A juicio del economista Blagdimir Labrador, luego de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, habrá políticas compensatorias y, entre ellas, se evalúan los escenarios para lograr la recuperación del ingreso real del venezolano.

"Estamos promoviendo la producción nacional y este es un momento estelar. Los sectores económicos tienen oportunidades importantes: aprovechar la sustitución de importaciones, incrementar la producción nacional e integrarse al plan de Mercosur y del Alba, donde hay buenas perspectivas de mercado".

Asegura Labrador que la política económica, social e integracionista del Gobierno "está clara y definida. Chávez es estabilidad política, es estabilidad económica y es estabilidad social".

Explicó que la corrección cambiaria era necesaria y que la divisa estará en función del crecimiento de la economía, del intercambio y del ahorro de las reservas.

"Los actores económicos tienen que saber cuál es la política económica, que es de anclaje del tipo de cambio . Aprovechemos esta coyuntura para producir más, zapatero a su zapato, empresarios a producir y el gobierno -como garante en lo económico, social y político- a gobernar", dijo.

José Guerra, economista y profesor universitario, afirma que el impacto del regreso del presidente Chávez será más político. "Su situación de salud no cambia estando en Cuba o en Venezuela".

Indicó que en lo económico no se percibirá ningún efecto, ya que medidas como la devaluación ya fueron adoptadas.

"El Presidente firmó unos decretos y facultó a sus ministros para su aplicación. El hecho de que esté en Venezuela puede agilizar las decisiones, pero no la orientación de las mismas".

Sin embargo, Guerra destaca que con los empresarios hay una asignatura pendiente. "Luego de haberse eliminado el Sitme , se preguntan si Cadivi podrá atender o no la demanda o si esta se cubrirá a través de un mercado alternativo organizado. Esto es una decisión que debe pensarse cuidadosamente entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario