sábado, 16 de febrero de 2013

INTERNACIONALES: DUBAI

Fuente: elmundo.es
Fecha: 15-02-2013
 
Dubai, paraíso de los compradores en efectivo
Panorámica de la ciudad-estado de Dubai. | Reuters
Emiratos ArabesEn Dubai, ese paraíso terrenal para jeques-constructores, ricos de nuevo cuño y consumidores de marcas de lujo, manda el efectivo. Siete de cada diez operaciones inmobiliarias que se cierran en el emirato no firman hipotecas, se pagan al contado y, gran parte, directamente 'in cash'.

Así lo relatan en la revista Business Week varios agentes de la propiedad que trabajan en el opulento oasis, donde, a falta de petróleo, construyen rascacielos. Como Laura Adams, responsable de la agencia Carlton Real Estate, que relata como un comprador iraní plantó "un maletín en su escritorio, lo abrió y estaba lleno de billetes de 1.000 dirhams".

Tras acumular una caída del 65% en el valor de las propiedades, hoy el sector del 'ladrillo' ha recuperado parte de su vigor. Hasta Nakheel , el gigante inmobiliario propiedad de los jeques que hacen y desahacen en el emirato, ha vuelto a los beneficios en 2012, y los profesionales locales advierten que los compradores actuales proceden de Rusia o de Irán, pero también, de nuevo, de Grecia y de otros países europeos.

Y de India, otro país productor de compradores compulsivos, como relata el diario First Post. La motivación de los inversores de Bombay es el alquiler, pues la zona ofrece rentabilidades de entre el 8% y el 10%. "Desde que Dubai no fiscaliza las rentas que producen los alquileres, los nuevos ricos indios estiman que allí encontrarán una ivnersión segura", aseguran en esta publicación.

Según fuentes de la industria inmobiliaria, en Dubai se cierran operaciones por un valor de 100 millones de dólares en efectivo al día procedente de La India.

"Desde que Dubai no fiscaliza las rentas que producen los alquileres, los nuevos ricos indios estiman que allí encontrarán una inversión segura", aseguran en esta publicación.

Burbuja-crisis-burbuja

Fue en 2004 cuando las autoridades locales abrieron la veda a la inversión extranjera en el sector inmobiliario. En los cuatro años siguientes, la burbuja registró subidas de precios de hasta un 20% mensual. Entonces, sólo cinco de cada diez compras se realizaban en efectivo.

Pero a partir de 2008, y con decenas de megaproyectos en marcha, los precios desorbitados de las viviendas del emirato se comenzaron a derretir como bolas de helado al sol y la colonia occidental formada por empresarios, emprendedores de fortuna, directivos de multinacionales, constructores, ingenieros, arquitectos, famosos y adinerados se desinfló. Basta recordar los problemas para inaugurar la Burj khalifa o la quiebra de Dubai World.

Los efectos de tanto efectivo

La proliferación de operaciones que se cierran puramente en billetes ha despertado la preocupación de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, que se ven cómo escapa a su control la creación de una nueva burbuja inmobiliaria.

Así, el mes pasado, el Gobierno de los EAU propuso que los extranjeros no puedan acceder a hipotecas por debajo del 50% del valor de la vivienda, aunque, claro, la medida no afectará a quienes están abonando el precio total en efectivo. Al contrario, restringir el crédito podría ir en contra de los esfuerzos por estabilizar el mercado.

De hecho, la solicitud de hipotecas se elevó un 24% en el último trimestre de 2012, según Reidin.com, aunque aún no se acercan ni a un tercio de las que se registraban en 2008. El precio de los apartamentos se elevó un 19% el año pasado, y el de las casas un 24%, según la consultora Jones Lang Lasalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario