sábado, 23 de febrero de 2013

VENEZUELA: ECONOMIA Y BANCA

Sin penalización compra de casas si el banco se demora
  
 
Se sube a Bs 350 mil el costo máximo de una vivienda para optar al subsidio. El Gobierno unificará contrato modelo de compra-venta
 
Sin penalización compra de casas si el banco se demora
Imagen referencial (Créditos: Jacobo Lugo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Beatriz Caripa | ÚN.-El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) publicó nuevas condiciones para la adquisición de casas y para los contratos de compra-venta de viviendas usadas.

En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial N°40.115. de fecha 21 de febrero de 2013, se fijan condiciones donde se eliminan "cláusulas abusivas", en contratos de compra-venta, como cobros unilaterales que hacían algunos vendedores cuando por alguna causa se retrase la aprobación del crédito bancario.

Se precisa que en ningún caso se permitirá que se cobre más de 10%, del dinero adelantado por el comprador. El cobro de menos de este porcentaje se permitirá sólo si se comprueba un retraso de alguna de las partes.

Con esta medida los compradores que firman contratos de opción de compra por tiempo determinado, tienen un alivio. Antes de la publicación de la resolución, se otorgaban máximo 180 días de vigencia del documento de compra-venta.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), queda facultado para enviar a los bancos un modelo de opción de compra; que deberán aplicar a créditos que se otorguen con recursos provenientes de Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

Se indica en la resolución que el Banavih y el Ministerio de Vivienda recibirán las denuncias que se formulen cuando se vulnere la norma y se obligue a alguna de las partes a firmar documentos con cláusulas abusivas o a tiempo determinado.

Subsidio


La resolución del Minvih incluye otros beneficios para grupos con menos ingresos económicos. En primer lugar, se sube a Bs 350 mil el costo máximo de una vivienda para poder optar a la ayuda no reembolsable (subsidio).

Anteriormente las viviendas que estaban sujetas a subsidio eran las que llegaban hasta Bs 270 mil. Los familiares que califican para subsidio son los que ganan desde menos de un salario mínimo (Bs 2.047,48) y cuatro salarios mínimos (Bs 8.189,92).

El Ministerio de Vivienda, subió de 5 a 6 salarios mínimos el tope para pedir créditos para ampliación, remodelación y autoconstrucción.

  Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario