domingo, 17 de febrero de 2013

INTERNACIONALES: EL MERCADO INMOBILIARIO CHILENO

Edificios en construcción en Santiago vuelven a peak del período pre crisis 2008-2009

Las obras catastradas en la capital al término de 2012 alcanzan a 583 proyectos, lo que es casi 6% superior a las registradas a diciembre 2011. Comunas del sector oriente lideran el crecimiento, según un estudio de GfK Collect.

por Julio Nahuelhual y Carolina Pizarro - 17/02/2013 - 11:02

La sensación térmica que existe en el mercado inmobiliario en estos momentos es de fuerte optimismo. En el marco de un declarado auge de la industria, el número de edificios en construcción en el Gran Santiago alcanzaron a 583 unidades al cierre de 2012, lo que es un aumento de 5,8% en relación a las obras catastradas en diciembre 2011 y se empina como el mayor nivel desde la crisis financiera de fines de la década pasada, según estadísticas de GfK Collect.

“Estamos en un peak. Se trata de una recuperación tras la crisis financiera de 2009 y ha influido también la mayor demanda y venta en verde. Esto ha implicado que muchas constructoras tengan vendido totalmente su edificio antes de terminarlo y decidan, paralelamente, iniciar una nueva obra”, explica Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Collect. Si bien su medición sistemática del número de edificios en construcción en la capital partió precisamente en 2009, señala que en los años previos se experimentó un dinamismo similar en el sector.

El experto dice que hoy también hay un aumento en la cantidad de proyectos que aún no comienzan a ser construidos. Mientras en diciembre de 2011 se contabilizaron 144 obras, a diciembre de 2012 esta cifra subió a 168.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, coincide en que el actual auge de los edificios en construcción se puede comparar con el fuerte desarrollo de la industria durante el período 2006-2007.

“El alza de los edificios en construcción se debe al aumento de la demanda, la que está bastante firme. En términos residenciales, hace un tiempo ya el 75% de lo que se vende son departamentos. Esa tendencia se está acentuando en Santiago y también en algunas ciudades de regiones, como Viña del Mar, Concepción, Temuco, Antofagasta e Iquique”, afirma Dominguez, quien repara también en el alza de la estructura de costos para la construcción.

“La mayor demanda por viviendas implica que los precios suben y que las inmobiliarias sigan construyendo”, añade Varleta.

Por su parte, el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, ratifica que este desarrollo de la construcción y de las ventas inmobiliarias es el más dinámico desde 2007, especialmente en materia de departamentos.

“El incremento es por razones económicas súper potentes. Ha habido un aumento fuerte en el empleo y también el ingreso disponible en la economía se ha duplicado en los últimos 10 años. Además, las tasas de los créditos hipotecarios se han mantenido constantes en 4% en los últimos 4 años. Eso permite que, en general, haya mayor venta inmobiliaria”, sostiene Hurtado.

Según cifras de la CChC, la venta de departamentos durante 2012 llegó a las 24.089 unidades, lo que marca un récord en los registros que lleva el gremio empresarial.

LAS COMUNAS QUE LIDERAN

Los datos de GfK Collect revelan que Santiago Centro sigue concentrando la mayor cantidad de edificios en construcción y conserva su nivel de actividad respecto de períodos anteriores.

Sin embargo, el aumento experimentado a 2012 está fuertemente influido por el dinamismo registrado en las comunas del sector oriente de la capital. Mientras Las Condes contabilizó 80 edificios en construcción a diciembre pasado (en el mismo mes de 2010 no superaba las 50 unidades), Ñuñoa registró alrededor de 70 obras y Providencia, poco menos de 50 proyectos. Lo Barnechea también vive su propio auge, con poco más de 30 de edificios en construcción, según las cifras de GfK Collect.

En relación a la tendencia que tomarán las obras en construcción, los expertos evidencian algunos matices. “En el corto plazo estimo que los proyectos de edificios en construcción registrarán una leve baja, ya que actualmente estamos en un peak que no se debiera mantener”, proyecta Javier Varleta.

Vicente Domínguez cree que la tendencia positiva se va a mantener gracias al crecimiento de la economía y la inflación controlada. “Las buenas cifras se mantendrán en los próximos años, pero no habrá grandes crecimientos, porque cada vez es más complicado construir, dado que hay limitaciones de terrenos”, opina, aunque destaca la expansión que tendrá la industria en algunas otras regiones del país.

Javier Hurtado también alerta por las restricciones que hay para la construcción en materia de radio urbano y de altura en algunas comunas. “Entonces, la posibilidad de construir ahora es menor y eso impulsa los precios y afecta la oferta futura”, concluye el ejecutivo del gremio constructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario