sábado, 9 de febrero de 2013

Mercado Inmobiliario Europeo en Crisis

Fuente: spanish.ruvr.ru
Autor: Alexánder Kashápov
Venta de inmuebles en Europa
© Foto: SXC.hu
- Región EuropaLos bancos recelan el desmoronamiento de la zona euro y venden sus bienes inmuebles. Según Morgan Stanley, las organizaciones crediticias los han acumulado por un importe de seiscientos millardos de euros.

Los principales adquisidores de estos bienes son grandes fondos de inversión, así como particulares.

El mercado inmobiliario de Europa es el más atractivo en el último decenio. Al menos así piensan los especuladores que se especializan en la reventa de viviendas y otros edificios. Hace tres años, ellos entraban en el mercado norteamericano de viviendas y oficinas en crisis y las compraban casi regaladas con vistas a revenderlas dentro de uno o dos años, cuando las medidas de apoyo a la economía surtieran efecto y los precios de inmuebles subieran.

Los territorios más apetecibles para comprar apartamentos, almacenes y otros edificios, el Oeste y el Norte de Europa. Allí hace tiempo que se concentran tanto grandes fondos de inversión, como pequeños inversores. Stanislav Singel, presidente de la agencia inmobiliaria internacional Gordon Rock, dice:

Si miramos a países como Alemania, Austria, Suiza, el proceso de capitalización de activos comenzó en 2009. Y teniendo en cuenta el principio “comprar a quienes se hundan los últimos”, justo estos países reciben las ventajas de la atracción de inversores a sus mercados. La venta de activos de los bancos de Gran Bretaña, puede guardar relación, antes bien, con Europa del Sur y Oriental. También podemos mencionar a Francia, Italia, España.

Sin embargo, no todos los jugadores del mercado quieren ganar en un mercado en decadencia. Hay bastantes posibilidades de que los metros cuadrados abaratados no suban de precio. Además, nadie ha anunciado que la crisis había tocado a su fin. Lo máximo que es posible lograr adquiriendo inmuebles en Europa, no es aumentar sino conservar el dinero. Serguéi Jestanov, director ejecutivo del grupo de compañías de gestión de finanzas ALOR, puntualiza:

—La crisis económica en los países del grupo PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) sigue desarrollándose y los problemas en sus economías van en aumento. En estas circunstancias al mercado inmobiliario, en el mejor de los casos, le espera la estagnación. En los países nórdicos de Europa la dinámica es opuesta. Como quiera que allí la situación económica sea bastante estable, pese a la crisis, justo los mercados inmobiliarios de estos países parecen atractivos. Pero, únicamente desde el punto de vista de la inversión para conservar el capital.

En lo que atañe a los bienes inmobiliarios rusos, ellos pueden devenir una fuente favorable para los inversores de otros países. Los metros cuadrados en las ciudades rusas aumentaban de precio incluso en los primeros años de la crisis. En los últimos años el encarecimiento de edificios y apartamentos se adelanta mucho a la inflación. Por ejemplo, en el último año y medio el precio de un metro cuadrado en Moscú saltó de 5 a 5,5 mil dólares. Si seguimos la dinámica en las provincias, las viviendas en Nizhni Nóvgorod el año pasado encarecieron un 25 %, en Ekaterimburgo casi un 20 %. Y hasta la fecha no hay motivos para hablar de que esta tendencia varíe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario